Mujica: “No le pidamos al docente que arregle los agujeros que hay en el hogar

Mujica: “No le pidamos al docente que arregle los agujeros que hay en el hogar”

La educación “es responsabilidad de todos, no solo de los maestros y del Estado, es de la sociedad uruguaya entera, porque ahí nos jugamos el futuro de la nacionalidad”, indicó el presidente José Mujica.

El mandatario resaltó la responsabilidad que tiene la familia en la educación de sus hijos.
“Si el hogar fracasa, no le pidamos al docente que arregle los agujeros que hay en él, hay docencia y formación en cada madre que se preocupa por la suerte y formación de sus hijos, dónde están y dónde no están (…), y esto tiene tanta importancia como la docencia, porque es el ejemplo formador”, apuntó.
Sumado al concepto anterior, el Presidente añadió otros responsables de la docencia de la población, como los espacios públicos, los medios de comunicación y los programas de televisión, “que están llenos de ordinariez y es lo que estamos difundiendo”. “Si ese espacio público está sembrando contenido, está elevando la calidad de quienes lo recepcionan”, destacó.

Para Mujica no es posible tener un país próspero sin una buena educación en la cual cada vez se invierte más, “si el conjunto del pueblo no entiende, no participa o no entiende que esto es una cosa nuestra, de todos”, dijo.
Asimismo, aseguró que el proceso tecnológico imparable e ineludible deja de lado a la nostalgia que es “hermosa para el tango y la literatura”, porque la vida real siempre es porvenir, y “tenemos que saber que el mundo que viene es más complicado (…) y cada día que pase el trabajo menos calificado será el menos gratificado inapelablemente”.
Además del “besito de las buenas noches, que vaya que lo precisan (los niños), sobre todo cuando son cachorros, hay que romperse el alma para que tengan disciplina, cumplan con los horarios y entiendan que en la vida hay que tener método y que hay responsabilidades desde chicos, aspecto que tal vez sea de las cosas que hay que rescatar con más fuerza del mundo antiguo”, precisó.
El mandatario uruguayo reflexionó sobre la transición de la sociedad en los últimos años, que pasó de ser excesivamente represiva a ser permisiva, del “pobrecito el nene”, y nos pasamos para el otro lado”. Con el tiempo, los “gurises” (niños) agradecerán que se le haya puesto límites, aseguró, “porque inevitablemente uno tiende a reproducir lo que mamó los primeros años de vida”.
Por todas estas cosas, Mujica exhortó a los uruguayos y uruguayas a que piensen sobre la parte de la cual cada uno es responsable en cuanto a educación.
Montevideo, Uruguay
UNoticias
Fuente Presidencia
VA

Mujica: “No le pidamos al docente que arregle los agujeros que hay en el hogar”#.U-UE1tkPbww.facebook#.U-UE1tkPbww.facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: