Carece SNTE de personalidad jurídica para ir a los tribunales

Agustin Morales replica

Denuncia el SETEBC

Por Alberto VALDEZ / El MEXICANO

Publicado (Edición impresa)

MEXICALI.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) carece de personalidad jurídica y por ese motivo recurre a los paros de labores para presionar ante los problemas que se le presentan, en lugar de recurrir a los tribunales, afirmó el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) de Baja California.

El profesor Agustín Morales Osuna, secretario general de ésta última organización, dijo que también ellos tienen el problema de retraso en pagos de interinatos, incumplimiento en el otorgamiento de plazas y cambios de adscripción y jubilaciones, pero dijo que esos asuntos los han llevado ya al Tribunal de Arbitraje del Estado acompañados de un emplazamiento de huelga que fue resuelto a su favor, aunque el laudo correspondiente está en vías de cumplimiento.

“Eso no lo ha hecho la Sección 37 del SNTE, porque ellos no pueden hacerlo debido a que su sindicato no tiene registro ni toma de nota”, indicó, aunque admitió que existen razones para las movilizaciones de protesta que se dieron el pasado lunes, con la suspensión de clases en alrededor del 90 por ciento de las escuelas de educación básica del Estado, ya que son reales los rezagos que se esgrimieron como argumentos para esta acción.

En una rueda de prensa que ofreció la mañana de ayer acompañado por Luis Alfonso Vargas, asesor jurídico del SETEBC, manifestó que la membresía de esa agrupación laboró normalmente en el arranque del ciclo escolar, ya que los problemas de rezago que también padecen alrededor de 1 mil 500 de sus integrantes, fueron llevados a tribunales, donde fueron resueltos favorablemente, lo que motivó la firma de acuerdos con la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS) para su cumplimiento.

“Ahí sí, en caso de incumplimiento habría motivo suficiente no para hacer un paro, sino para irnos a la huelga, además de que el tribunal podría inmediatamente proceder al embargo precautorio para garantizar los pagos de todo lo que se adeuda. Es decir, para hacer cumplir esos laudos que ya se tienen ganados”, enfatizó, después de que el encargado del área jurídica diera una extensa explicación sobre todo el procedimiento legal que se ha realizado en los últimos meses y años para lograr incluso el reconocimiento oficial de ese Sindicato.

“Nosotros también padecemos de todo eso que se quejan en el SNTE, de falta de pago, de falta de condiciones generales de trabajo, de problemas derivados de la reforma educativa, de interinatos, de cambios de adscripción, de entrega de plazas, pero todo eso lo hemos llevado al tribunal. Y la Sección 37 no puede hacerlo así, porque su secretario general no tiene personalidad jurídica y su sindicato no tiene la toma de nota y por tanto no es reconocido por los tribunales”, remarcó Luis Alfonso Vargas.

Morales Osuna informó que los adeudos por interinatos que el Sistema Educativo Estatal tiene con miembros del SETE son por un monto de alrededor de 25 millones de pesos e incluye labores realizadas durante el período 2006-2013. En los últimos meses y producto de los acuerdos firmados ante el TAE, apuntó, se pagó a cerca de un centenar de maestros que cubrieron interinatos entre el 2013 y 2014.

Aseguró que en un acuerdo más reciente hecho con la titular de la SEBS, María del Rosario Rodríguez Rubio, se estableció como plazo el 31 de octubre próximo para cumplir con la totalidad de los convenios hechos ante el Tribunal, y aseguró que su sindicato respetará escrupulosamente ese compromiso con la funcionaria y no recurrirá a “paros locos” ni a movilizaciones “sin sentido”.

“Si hay incumplimiento, entonces haríamos lo que la ley nos indica y es recurrir al tribunal para que haga valer los laudos dictados”, puntualizó.

2014-08-21 – Carece SNTE de personalidad jurídica para ir a los tribunales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: