En noviembre, evaluación a condiciones de enseñanza: INEE – Grupo Milenio

En Durango hay 600 maestros sin ir a la escuela.

Es necesario conocer las condiciones en las que se enseña a los niños por lo que se revisará la infraestructura, los recursos humanos, el mobiliario escolar y  el equipo básico.

Se sabe poco sobre las condiciones en que se imparten clases, aseguró el INEE (Milenio Digital/Archivo.)

Fanny Miranda03/04/2014 08:21 PM

Ciudad de México

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer que a partir de noviembre próximo aplicará la Evaluación de las Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA), con la que evaluará infraestructura, recursos humanos, mobiliario escolar, equipo básico y materiales educativos; ámbitos que se tomaron en cuenta en el Censo Educativo de la SEP elaborado por el Inegi del 26 de septiembre al 29 de noviembre de 2013.

Además, ECEA medirá la gestión del aprendizaje, organización escolar y convivencia escolar, anunció el Instituto en un comunicado.

El INEE destaca que la pertinencia de la evaluación de las condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje estriba en que se sabe poco sobre las características y condiciones en que se brindan los servicios educativos. Además de que algunas investigaciones reflejan que existen carencias importantes en las formas de operar de las escuelas, pero pocos estudios enfocan estos aspectos como su propósito central y menos a gran escala.

"Los estudios sobre oferta educativa por lo general parten de una perspectiva de eficacia escolar y no de derechos humanos, por lo que no se enfocan en aspectos básicos que el Estado debe garantizar y que son necesarios para asegurar igualdad de condiciones educativas", subraya el INEE.

De tal forma, el Instituto realizó del 1 al 3 de abril, un estudio piloto de la estrategia e instrumentos de medición para la ECEA, en el que participaron directores, docentes o instructores comunitarios, padres de familia y alumnos de 156 escuelas primaria de los estados de Hidalgo, Nayarit y Tabasco.

El objetivo de la prueba piloto fue validar la estrategia general de aplicación y el funcionamiento de los instrumentos de recolección de datos para ajustarlos para la aplicación final de la evaluación que se realizará en noviembre próximo.

En noviembre, evaluación a condiciones de enseñanza: INEE – Grupo Milenio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: