Logran maestros veracruzan​os amparos contra Reforma Educativa – Diario Presencia

Amparos contra la reforma educativa

Logran maestros veracruzan​os amparos contra Reforma Educativa
Eduardo Pérez Saucedo, informó que más de seis mil maestros del Estado se ampararon contra la Reforma Educativa, esto significa que la reforma promulgada no tendrá efecto alguno sobre los derechos de los profesores de la entidad.

Por: Armando Ramos Álvarez
Fuente: Diario Presencia

jueves, 21 de agosto de 2014 14:18

Los jueces federales han concedido más de seis mil suspensiones individuales al mismo número de maestros del estado de Veracruz que se ampararon contra la Reforma Educativa y su armonización local, informó Eduardo Pérez Saucedo, abogado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV).

Esto significa que la reforma promulgada hace casi un año por el presidente Enrique Peña Nieto no tendrá efecto alguno sobre los derechos de los profesores de la entidad que tramitaron y lograron el amparo de la justicia federal.

“Se nos otorga la suspensión definitiva que significa que las cosas quedan como se encontraban antes de la reforma”, confirmó el abogado.

Al recibir la notificación de 700 suspensiones individuales para docentes de la región sur de Veracruz de parte del Juzgado Noveno de Distrito con sede en Coatzacoalcos, el litigante afirmó que se espera que en los próximos días los jueces federales  de Tuxpan, Boca del Río, Poza Rica y  Córdoba resuelvan a favor de los profesores más de cuatro mil juicios de amparo.

Según Pérez Saucedo, tanto la Reforma Educativa como su armonización en el estado de Veracruz se encuentran mal elaboradas y ello permitió que los juzgados federales dieran entrada a los amparos interpuestos desde el mes de junio y concedieran las suspensiones individuales.

“Por ejemplo, se establece en la nueva Ley del Servicio General Profesional Docente que desaparece el escalafón y esa ley no puede estar por encima de la Constitución.

El artículo 123 Constitucional dice que tenemos derecho al escalafón y esa ley de educación que promulgan los diputados federales y la armonizan con la ley estatal violan esos derechos ya adquiridos.

Por esa razón se vuelve a sostener que el escalafón es un derecho adquirido y lo que se decía de que los compañeros que no pasaban el examen los iban a correr no es posible porque ganamos ahorita la suspensión y no van a poder correr a ninguno”, abundó.

El jurista aclaró que el plazo para interponer amparos en contra de la Reforma Educativa venció en Veracruz y se calcula que en la entidad sumaron al menos 10 mil juicios de amparo, cuya resolución se prevé a favor de los maestros de la CNTE y el MMPV.

Agregó que los docentes han logrado ampararse en contra de la Reforma Educativa Federal en estados como Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

Logran maestros veracruzan​os amparos contra Reforma Educativa – Diario Presencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: