Pretenden prevenir bullying y suicidio. Grupo reforma – buscador

image

Quiere GDF duplicar talleres contra acoso escolar. Redoblan esfuerzo para orientar a 9 mil alumnos durante este año

Mirtha Hernández y Yáscara López

El Gobierno capitalino está en alerta por el aumento de los casos de bullying, que pudieran llevar incluso al suicidio, por lo que duplicará sus acciones de prevención.

Así lo afirmó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, quien informó que el año pasado se atendieron a 4 mil 525 alumnos en talleres preventivos y este ciclo 2014-2015 se espera llegar a unos 9 mil.

"Nos preocupa que el bullying llegue hasta este caso extremo del suicidio, que los niveles sean tan altos, ocasionados por la violencia en las redes sociales, la violencia en las películas, del entorno social, que se llegue a un nivel extremo.

"Aquí en la Ciudad no conozco muchos casos (de suicidio), pero se está viendo a nivel nacional y no estamos exentos de este riesgo", advirtió Rodríguez.

El Gobierno capitalino, expuso, cuenta con una mesa interinstitucional para atender el tema del acoso escolar.

A la Sedeso le toca la prevención mientras y a Educación, la atención a los alumnos.

"Hay casos que sí estamos abordando, que es cuando el bullying pudiera llevar al suicidio y es lo que estamos tratando de evitar. (Los estudiantes) no tienen porque llevar una vida de bullying, eso no lo debemos permitir como sociedad", insistió.

De las pláticas dadas a 4 mil 525 estudiantes, 1 mil 490 fueron a niños de 5 a 12 años, mientras que los otros 3 mil 35 participantes fueron jóvenes de entre 13 a 20 años.

"La situación es que ha ido en aumento el número de niños que dicen sentir más bullying por parte de los compañeros y obliga a las dependencias a cambiar su táctica.

"La cosa era que un cierto número de empleados se dedicaran a esta labor y ahora hemos tenido que agrandarlo, en la medida de las posibilidades", expuso la secretaria.

A principios de mes, el Secretario de Salud, Armando Ahued, también llamó a los padres de familia a estar alerta de los cambios de conducta de sus hijos y de los casos de bullying, pues dijo que las lesiones autoinfligidas son la tercera causa de muerte entre los escolares de 5 a 14 años.

La Comisión de Derechos Humanos del DF difundió algunas propuestas de intervención ante el problema de bullying, luego del caso de violencia escolar que se presentó la semana pasada en la Escuela Primaria José María Mata.

Desde una perspectiva de derechos humanos, la CDHDF señaló la mediación es una herramienta de solución no violenta de conflicto que debería aplicarse.

Otro punto recomendado, se indicó, es garantizar la participación de niños y adolescentes para la construcción de una cultura de paz en los centros escolares.

Rosa Icela Rodríguez Secretaria de Desarrollo Social

"La demanda de escuelas que nos piden talleres (contra bullying) se duplicó. Confío en que al ir dando más educación en las escuelas, información sobre el tema, el nivel de quejas y denuncias baje inmediatamente"

Comisión de Derechos Humanos del DF

"Los protocolos de atención con la violencia escolar es una opción siempre y cuando se constituya al interior de las comunidades educativas, respetando la especificaciones de las instituciones escolares y sus contextos sociales".

Leer más: http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documento/Impresa.aspx?id=1602375-1066&url=http://www.reforma.com/edicionimpresa/paginas/20140825/interactiva/RCIU20140825-004.jpg&text=secretaria+de+educacion&tit=Pretenden+prevenir+bullying+y+suicidio#ixzz3BTTsAOZT
Follow us: @reformacom on Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: