Ven anómala 26% de nómina magisterial

El investigador Marco Fernández señaló el censo desnuda anomalías y carencias estructurales. Foto: Archivo

Sonia del Valle

Cd. de México (26 agosto 2014).- El 26.4 por ciento de la nómina magisterial tiene irregularidades, advirtió el investigador Marco Fernández, autor del estudio "Censo Educativo. Radiografía del dispendio presupuestal", de la organización México Evalúa.
"La tercera parte de la nómina tiene irregularidades, en 27 de 32 estados, donde más del 10 por ciento de su nómina tiene alguna irregularidad", expresó Fernández.
El investigador de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey aseguró que a pesar de que el Censo de Maestros, Alumnos y Escuelas de Educación Básica (Cemabe), tuvo un costo de 740 millones de pesos, aún no se conoce en su totalidad, pero de la información que es pública se revelan anomalías.

"El censo desnuda anomalías, carencias estructurales y confirma que el País gasta mucho en educación, pero gasta mal y confirma que hay un desorden en el manejo de la administración pública de las escuelas", señaló.
Un ejemplo, dijo, es que si bien existen 30 mil maestros comisionados, según reporta el censo, las cifras no coinciden.
"Hay errores crasos que suguieren que hay mentiras, un caso es Tamaulipas, que reportó 2 comisionados en el 2013, mientras que el Censo encontró mil 124 comisionados, esto no es un error, es un drama", dijo Fernández durante la presentación del estudio, acompañado de Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero; Carlos Elizondo, del CIDE; y Edna Jaime, directora de México Evalúa.
Sostuvo que en el caso de los aviadores, el censo indica que son 39 mil 222 en todo el País, y el caso más preocupante es Chiapas, pues se trata del 10 por ciento de la nómina.
Sobre los jubilados, señaló que se hallaron 114 mil, siendo Morelos el caso más dramático con 33 mil 341 personas.

Adicionalmente, dijo, hay 113 mil 259 maestros en el País que no trabajan en el centro donde están registrados; en este rubro, Querétaro tiene 5 mil 361 personas.
El censo arrojó 36 mil 46 personas que se negaron a dar información, y 98 mil estuvieron ausentes, de estos últimos Nayarit reportó 2 mil 967 maestros.
Además, hay 416 escuelas fantasmas, y la autoridad no ha informado si se les destinaron recursos, expresó.
Para Fernández, el censo revela que hay entidades que mienten a la autoridad educativa, que falsean información para llenar un requisito administrativo, sin que exista una sanción.
Claudio X González, presidente de Mexicanos Primero, aseguró que el estudio habla de una tragedia humana de corrupción en dimensiones lastimosas.
"Es un drama, el robo del siglo se comete cada año en la nómina magisterial, Oceanografía, Pemex, son juegos de niños, el verdadero robo de adultos esta en la nómina magisterial", expreso Claudio X González.

Ven anómala 26% de nómina magisterial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: