LO QUE QUEDA DEL SNTE FUE DESECHADO. ASIGNATURAS PENDIENTES

Rafael Olivera Avila

LA SOBERBIA DEL CONSEJO DE EVALUACIÓN

Por Rafael OLIVERA

ASIGNATURA PRIMERA.- LO QUE QUEDA DEL SNTE FUE DESECHADO.

Aunque suena despectivo el vocablo desecho, así se está percibiendo a lo que queda del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), al que se le identifica erróneamente con la estructura, con el organigrama de puestos al que pomposamente le llaman “colegiados”, que no son otra cosa que las anteriormente denominadas “carteras”, establecidas en los estatutos del gremio, mismos que han sido modificados cuantas veces se les ha ocurrido a quienes han sido los caciques de dicha organización sindical. Son los ocupantes de dichos cargos sindicales, los “comisionados”, (lo que supuestamente está prohibido) quienes reciben el nombre genérico de “sente”. Y ellos están desechados. Luego explico por qué.

Desde hace tiempo se observó lo que a continuación rememoro de unas Asignaturas publicadas con antelación, referentes a la supuesta recuperación de la rectoría de la Educación por parte del Estado, así:

Ante el cuestionamiento ¿su  rectoría recuperada por el Estado? me contestaba:

Ese fue el pretexto, el de la mal llamada reforma educativa, y por qué no, la defenestración de “la corruptora de mentores” como presidente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con todo y encarcelamiento, aparentando que se estaba combatiendo la corrupción, cuando en realidad no era más que un cobro de factura, amén de una copia mal hecha de lo efectuado en el primer mandato sexenal del espurio Carlos Salinas de Gortari (recuérdese que está en su segundo gobierno) al tumbar al líder del sindicato petrolero y al guía moral del SNTE, en aquel tiempo, Carlos Jonguitud Barrios. Se trataba, dizque, de recuperar la rectoría de la Educación para el Estado. De que ya no hubiera, según ellos, poderes fácticos mandando sobre las instituciones. Nada más falaz que el enunciado anterior, porque si algo prevalece en este país, es precisamente el predominio y dominio de los poderes fácticos. Y es exactamente lo que está sucediendo con la educación, en donde organismos empresariales (con fachada de organización social) le han dictado la plana al gobierno actual, logrando que los legisladores y el inquilino de Los Pinos satisfagan sus intereses aviesos al contrarreformar el artículo 3º constitucional e incorporando cuestiones de índole laboral, en donde no se debe, dando al traste con el tan cacareado estado de derecho.

Hoy nos enteramos que a la hora de convocar el Consejo, que va a ser rector en algo tan delicado como es la evaluación, la representación magisterial queda difuminada, o lo que es peor, anulada, desechada. En su interesante artículo, Luis Ortiz Ramírez, publicado en Sociedad 3.0, destaca lo siguiente:

“…A partir de esta fecha, el SNTE será un convidado de piedra en los actos públicos de la SEP, sobre todo para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Lo que muchos docentes ignoran es que el SNTE es un invitado por compromiso, porque es parte de los rituales burocráticos de la SEP para legitimar sus políticas y reformas en el ámbito de la educación pública, pero nada más. El SNTE es ahora solo un amasijo de intereses cupulares; ya no es un sindicato, de hecho nunca fue un verdadero sindicato que resultara garante y expresión de los intereses comunes de los trabajadores de la educación.

La misma Silvia Luna fue testigo de que los amos del dinero de la COPARMEX y de la Fundación Mexicanos Primero, miembros del nuevo Consejo Social Consultivo de Evaluación, son los nuevos amos y señores de la rectoría de la educación en México. Es de notar que el SNTE no forma parte del Consejo, el cual está integrado por once organismos sociales que se mencionan a continuación: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C; COPARMEX; Derechos Infancia México, A.C.; Educación y Ciudadanía, A.C.; Fundación para la Cultura del Maestro, A.C.; Hacia una Cultura Democrática, A.C.; Innovación y Asesoría Educativa, A.C.; Mexicanos Primero Visión 2030, A.C.; Ririki Intervención Social, S.C.; Servicios a la Juventud, A.C. y Vía Educa-

ción, A.C.”

Esto es el colmo, y anteriormente ya lo habíamos vislumbrado de esta manera cuando advertimos el vociferante reclamo de los nuevos mandamases de la Educación cuando fue cancelado el examen ENLACE, palabras más, palabras menos, y entre otras cosas, esto es lo que le espetaron al gobierno:

“La suspensión de ENLACE, sin una sustitución justificada con un mejor instrumento, tira un espeso manto de opacidad sobre el esfuerzo escolar y rompe una serie histórica para juzgar el trabajo de las autoridades y la efectividad de los programas oficiales, en la identificación de los aprendizajes esperados y en la focalización de los esfuerzos compensatorios que no sean entregas clientelistas de recursos, sino verdadera remediación educativa… Hacemos un llamado al Instituto a reconsiderar su postura, sin esquivar las implicaciones de sus decisiones. Se destruye ENLACE no porque lo determinó el INEE, sino porque lo desmontó la SEP. La claridad con la que el INEE establezca, en estos primeros meses, su papel de autoridad de la evaluación será fundamental, como un contrapeso democrático a las decisiones de ocurrencia y de “contención política” de la SEP, como ocurre en este caso”.

Ahora, como lo escribe Luis Ortiz, resulta más que triste, muy grave, que no sea tomada en cuenta la representatividad de más de millón y medio de trabajadores de la educación, porque no hay un verdadero sindicalismo. Eso es culpa de los líderes, que aceptan un papel tan deshonroso a la medida de su estatura moral. Quedando a la espera que los profesores de México puedan reaccionar y elevar su voz para los que ponen oídos sordos a los únicos actores que pueden aterrizar las políticas públicas en educación, y los únicos que pueden cambiar su práctica en las aulas.

Está bien que desechen a la estructura de lo queda del SNTE, no así a quienes conforman la base magisterial, quienes a final de cuentas, son los que trabajan en las aulas y conocen la verdadera sustancia de su trabajo. Es cuanto.

asignaturaspendientes.olivera@gmail.com

2014-09-08 – ASIGNATURAS PENDIENTES

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