Cuestionan académicos los nuevos libros de texto de SEP – Criterio – México

sep

Los libros de texto que se entregaron este ciclo escolar no mejoraron, criticaron investigadores.

martes, 14 de octubre de 2014
Por: Sonia del Valle Agencia Reforma

Los libros de texto que se entregaron este ciclo escolar no mejoraron, criticaron investigadores. Antonia Candela, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, aseguró que los libros de Ciencias Naturales son los mismos del sexenio pasado.

“Lo que cambiaron fueron los programas de estudio, que en un 80 por ciento son idénticos a los del sexenio pasado, pero se entregaron los libros del sexenio pasado, los que tenían errores”, dijo la especialista en el foro Los libros de texto de la reforma educativa.

Los cambios en los programas de estudio, agregó, no resultan alentadores, pues tienen problemas graves, mientras que los libros tienen errores conceptuales y pedagógicos.

La especialista puso algunos ejemplos, como que los alumnos en primaria inicien el estudio de la Física con el tratamiento de materiales como la masa.

“Se plantea como una de las características que se mide en una balanza y eso es un error, pues en una balanza se mide el peso y no la masa”, explicó

Cesar Navarro, investigador de la UPN, señaló que aunque se dijo que los libros de Historia serían reformulados, pues los de 2011 los sacaron al vapor y con descuidos, los nuevos

no mejoraron.

“Se dijo que se reformularon, lo cual costó 200 millones de pesos, dinero prácticamente tirado, porque son básicamente los mismos autores a los que se les encargó de nueva cuenta los libros”, indicó.

Martha de Jesús López, de la UAM Xochimilco, analizó los cambios a los libros de Formación Cívica y Ética, y aseguró que no hay modificaciones entre los libros del sexenio pasado y los actuales.

Cuestionan académicos los nuevos libros de texto de SEP – Criterio – México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: