Rechazo a Educativa provocó rezagos: SEE

 Leopoldo Guerrero Díaz, delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tijuana.

Particularmente en el reemplazo de profesores frente a grupo

El Sol de Tijuana

16 de octubre de 2014

Hilda Pérez
Tijuana.- La Reforma Educativa que entró en vigor a la par con el inicio de este 2014, generó controversia entre profesores y directivos que encabezaron algunas manifestaciones en varias entidades federativas, entre ellas Baja California.
En un inicio, la parte que se decía afectada por los cambios a la Ley Educativa mostró escepticismo, y una vez que comenzó a aplicarse, hubo negación, lo que provocó rezagos, sobre todo en el reemplazo de profesores frente a grupo, señaló Leopoldo Guerrero Díaz, delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tijuana.

"La Reforma ya se está aplicando, y bueno, hay cierto rechazo, y hay muchos sectores, sobre todo del Sistema Educativo, tanto de los propios sindicatos que ahora ve las consecuencias de la Reforma, ellos pierden el derecho de propuesta en cuanto a los propios maestros", apuntó.
"La Reforma Educativa ya está dada, ya está autorizada, en una Ley realmente. Yo creo que todos tenemos que participar en la misma, ahí viene muy claro lo que tenemos que hacer, y en ese sentido creo que debemos de trabajar todos", coincidió Martín Gutiérrez Gaeta, director de la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana (ENFT).
El delegado del SEE en la localidad dijo que en lo que se termina de aplicar en su totalidad, van a encontrar resistencia, lentitud; sin embargo confía en que una vez que entre completamente, habrá agilidad.
"Parte importante de la Reforma, primero es el proceso por el cual ahora ingresan los maestros, que es a través primero de un examen de evaluación, no es un examen de oposición, en donde sale un resultado, cuáles son óptimos, cuáles carecen de alguna de las características que debe cumplir un maestro de grupo directamente, y en ese sentido nos da una nueva cantidad de maestros que desde luego que están preparados para cubrir los grupos vacantes", refirió Guerrero Díaz, lo cual, dijo, da garantía que sean docentes de carrera y bien calificados.
Otro acierto, continuó, es que sea el Gobierno quien elija a los profesores y que no se dé a través de los compadrazgos ni conocidos, sino que sea ganado por sus propios méritos.
Gutiérrez Gaeta aseguró que es la sociedad quien está exigiendo que haya mejores profesores en los planteles educativos, y la escuela a la que representa ha asumido ese papel preparando mejor a los futuros docentes.
"Realmente la parte que nos corresponde y que nos piden que pongamos mayor empeño es en la formación de nuestros jóvenes, hablando como director de la Escuela Normal Fronteriza, y nos están pidiendo esa parte. Son retos que nos está exigiendo la sociedad; entonces la invitación es a que todo mundo hagamos lo que nos corresponde", apuntó.
Consideró que en unos tres años se podrá ver con claridad el éxito de dicha Reforma, así como cada trabajador de la educación sabrá cómo realizar los procedimientos que ahora contempla la Reforma.

Rechazo a Educativa provocó rezagos: SEE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: