LA REFORMA EDUCATIVA Y SUS PROBLEMAS DE APLICACIÓN (PARTE I)

sep

(Profesor Bardomiano González Pérez)

Sin duda alguna creo que la reforma educativa llega para quedarse a pesar de las resistencias que logicamente va a tener para su aplicación, ¿por qué razón? Los antecedentes históricos de los intentos de reformas para elevar la calidad de la educación han fracas ado por varias razones una de ellas la falta de compromiso del estado con los maestros de banquillo, ya que su compromise ha sido con las dirigencias sindicales, que son a los que menos les interesa la calidad de la educación, otra razón es que no se han llevado a cabo reformas estructurales para aplicar una reforma que lleve la intención de mejorar la enseñanza, otra es que el estado ha antregado la rectoria de la educación al SNTE bajo el compromiso de el manejo corporativo de las campañas electorales a su favor, otro son los vicios en el manejo del presupuesto educativo y la colonización que ha hecho el SNTE de los mandos medios del sistema educativo en cada uno de los estados del país los vicios fomentados en la educación. El tránsito de estos intentos fallidos ha sido el siguiente:

En el país se han hecho esfuerzos históricos por elevar la calidad de la educación sin embargo los grupos opositores a los cambios educativos han influido para que no se lleven a cabo y el estado les ha concedido privilegios a costa de la calidad de la educación. Un primer intento serio de llevar a cabo una reforma fue la de Lazaro Cardenas que quizo impelmentar en el país la educación socialista que se decreta pero no se reglamenta y de ahi viene su fracaso ya que al no reglamentarse se crea una anarquía en contenidos programaticos porque todos los maestros saben que la educación por decreto es socialista pero no existe nada que los oriente en lo que van a enseñar además impulsar una educación socialista en un país como el nuestro que tiene estructuras capitalistas solo podia funcionar como motor de un cambio de structuras sociales y para ello necesitaría que sus programas llevaran ese finalidad lo que nunca ocurrió por ello García Tellez dura poco al frente de la SEP. Posteriormente bajo la influencia de la segunda Guerra mundial ante los primeros triunfos de las potencias del eje Tokio, Berlín, Roma Avila Camacho pretende cambiar el rumbo de la educación socialista por la Escuela del amor de tendencia fascista y para ello designa secretario de la SEP a Octavio Bejar Vazquez de tendencia fascista, pero la presión de los paises imperialistas y la declaración de Guerra de México a las potencias del eje cambian esa tendencia y sale Bejar Vasquez de la SEP ese intento de cambiar la educación fracasa mas bien por presiones internacionales y no por presiones internas. En el periodo presidencial de Adolfo López Mateos se da otro intento importante de reformar la educación esta vez con la finalidad de elevar la calidad de la educación aunque como una sugerencia de los paises capitalistas a los paises satélites para que cambien sus planes educativos y fomenten la producción y el nacionalismo el secretario de educación Jaime Torres Bodett trata de implementar una reforma educativa que no fuera sexenal sino continua y para ello impulsa el plan de 11 años para reformar la educación, sin embargo para entonces la consolidación del SNTE que nació en el periodo de Manuel Avila Camacho bajo la política internacional de “la unidad a toda costa” impulsada por los países imperialistas como un dique para detener el avance del socialismo en américa latina y el apoyo posterior al SNTE de Miguel Alemán para su corporatización y la eliminación de los grupos opositores al sistema politico le ponen a Torres Bodett un panorama muy difícil de solventar para poder impulsar su Proyecto del plan de 11 años, ya que en dicho plan se contemplaba la eliminación de los comisionados del SNTE para que se integraran a su plaza correspondiente lo que provoca que la organización sindical se oponga a dicho plan y acusan a Torres Bodett de querer trascender en la SEP otro sexenio por lo que la presión de el grupo hegemónico del SNTE y la aceptación de López Mateos a sus propuestas provocan la salida de Torres Bodett de la SEP. Naturalmente que López Mateos tenia intereses politicos con el SNTE solo basta recorder que López Mateos fue el encargado de buscar que el SNTE no fuera a caer en manos de los grupos afines al socialismo al crearse la unificación de los sindicatos magisteriales en un sindicato nacional corporatizado, ya que fue uno de los 76 delegados que fundaron el SNTE el surgió del estado de México donde tenia una plaza de bibliotecario, y de ahi fue delegado al congreso unificador con la comisión de Avila Camacho de controlar que el SNTE no quedara en su dirigencia en manos de los afines al socialismo, por ello es natural que hubiese hecho eco de las acusaciones y saliera Torres bodett de la SEP dando al traste con ese intento de reformar la educación, y el SNTE se queda con sus comisionados y como sucede todo el tiempo en estas sitaciones si el gobierno cede sus reclamos cesa a torres Bodett y el SNTE logra que se queden sus comisionados entonces pide aumentar su número lo que se acepta y se inicia la masificación de las dirigencias del SNTE que van a aumentar de acuerdo a la debilidad de cada gobierno.

Sin embargo la rectoría de la educación seguía en manos de la SEP ya que solo cedía mas comisionados pero no las facultades que le correspondían respecto a la educación y eso a pesar de que en el periodo sindical de Jesús Robles Martínez (al dirigente y cacique sindical al que el magisterio le debe la mayor parte de las prestaciones de las que actualmente goza el magisterio), en su contrato colectivo estableció de común acuerdo con el gobierno federal de que la SEP tomaría en cuenta la opinion del sindicato en las decisions que tomara y afectara a los trabajadores un claro intento de incidir en la rectoria de la educación que definitivamente es responsabilidad de la SEP.

En 1972 bajo el gobierno de Luis Echeverría se lleva a cabo una reforma educativa que se inicia con los acuerdos de Chetumal en los que los dirigentes sindicales del SNTE y el gobierno federal se comprometen a llevarla a cabo y operarla para lograr esto el gobierno de Echeverría interviene abiertamente en el SNTE dando línea de que los profesores recuperen su sindicato de los caciques y el grupo hegemónico que lo maneja en clara alusión al grupo de Jesús Robles Martínez que para entonces era el poder tras el trono porque decidía quienes ocuparían la dirigencia formal del SNTE bajo el control de Robles martínez , y Carlos Jonguitud fue el brazo ejecutor al interior del SNTE para acabar al grupo de los Roblesmartinistas, y ya con una dirigencia afín se lleva a cabo la reforma educativa con el cambio de planes de estudio, eliminando las asignaturas para unirlas en núcleos y la aplicación del método global de anlisis structural en matemáticas y en español, sin embargo se cae en hacer la alianza con los dirigentes sindicales y no con los maestros p’or lo tanto lo dirigentes al tratar de convocar a los maestros se topan con una resistencia para introducer los cambios en los planes de estudio y proponen a la SEP que coexistan los dos sistemas el anterior y el Nuevo plan para no tener problemas con sus agremiados o sea en lugar de abonar a la nueva reforma proponen una anarquía en la aplicación de programas y se la aceptan. Conesos antecedents era obvio que la reforma fracasaría sin una reforma structural, con un acuerdo con opos dirigentes sindicales que lo que menos saben es de educación ya que poco tiempo trabajaron en grupo hasta descubrir el camino de la comisionitis para no trabajar y el poco arraigo que tienen con los maestros de banquillo y con un cacicazgo sindical al que le interesa mas conserver y acrecentar sus privilegios de esa manera la reforma educativa de Echeverría en lugar de elevar la calidad de la educación sucedió todo lo contrario, se abatieron los niveles académicos que se habían alcanzado en el periodo de López Mateos y Ruiz Cortínes, por lo tanto fue otro fracaso en el intento de mejorar la calidad educativa.

En el periodo presidencial de Miguel de la Madrid se trata de reformar la educación sin un plan definido excepto la política educativa de descentralizar a la SEP y con ello fraccionar el servicio educativo sin tomar un acuerdo con el cacique en turno del SNTE Carlos Jonguitud Barrios siendo el dirigente formal Alberto Miranda Castro y en la ceremonia de toma de posesión de Miranda Castro con la presencia del presidente Miguel de la Madrid el presidente al inugurar el congreso maneja la descentralización educative y por ordenes logicamente de Jonguitud Miranda Castro en su intervención rechaza la propuesta de Miguel de la Madrid y dice que el SNTE no va permitir que se descentralice la educación porque eso es fragmentar el sindicato, debido a esa oposición la SEP en lugar de descentralizar la educación la burocratiza más al formar las delegaciones de la SEP en cada uno de los estados una reforma evidentemente burocrática por lo que si la intención era descentralizar para mejorar la educación este proyecto fracasó pero no solamente eso sino que al ver la dirigencia del SNTE la debilidad de la presidencia le arranca a la SEP mayor número de comisiones y toma en sus manos funciones de operatividad y de decision que le correspondían a la SEP exigiendo a la SEP que designara delegados en los estados afines al grupo hegemónico del SNTE y con ello aumenta su poder en la educación, este proyecto de Miguel de la Madrid que tal vez tuviera como finalidad mejorar la calidad de la enseñamnza fracasó estrepitosamente antes de aplicarse y en ese fracso el SNTE se apodera de funciones de la SEP para aumentar su clientelismo, lo que nos muestra que ante un gobierno débil el SNTE creció ya que incluso sus comisionados se elevaron en un 300% en este periodo. Además en la sucesión presidencial de los prospectos a la presidencia el seceretario de educación Miguel González Avelar es uno de los nombrados por la prensa, y para buscar un apoyo negocia con el grupo hegemónico del SNTE un aumanto disfrazado de el famoso “esquema de educación básica” este esquema era un aumanto disfrazado con otro nombre ya que la presidencia de Miguel de la Madrid había impulsado los topes salariales que tanto dañó a los trabajadores y para no chocar con esos topes salariales González Avelar imlementa el esquema en que se descargaban horas a los maestros de Secundaria por cada 35 horas clase se les pagarían 40 y en primarias se descargaban 10 horas por plaza o seas que los mestros trabajarian igual pero cobrarian 10 horas masen el que, de esa manera en secundarias los que trabajaban 40 horas se les quitaban 5 horas y con 8 descargas se completaba otro tiempo complete de 40 horas alas que les quitaban otras 5 horas y lo major de todo era que quienes harian el ajuste serian los sindicatos, con ello Gonzáles Avelar el de “una respuesta maestra para los maestros de méxico” Slogan que manejó ganaba el apoyo del SNTE en caso de ser el escogido para la presidencia de la república. Lamentablemente para él y para el grupo hegemónico del SNTE encabezado por Jonguitud el ungido fue Salinas de Gortari y la caida de jonguitud era inminente.

Con la experiencia de Miguel de la Madrid y el grupo hegemónico del SNTE encabezado por Carlos Jonguitud el gobierno federal se da cuenta de que el grupo hegemónico del SNTE no tiene llenadera pero no solo eso sino que es un obstáculo para reformar la educación y buscar la calidad de la enseñanza por lo que el grupo de tecnócratas de Salinas propician la caida de Jonguitud y el grupo hegemónico del SNTE para poder llevar a cabo la descentralización educativa que Miguel de la Madrid no pudo implementar.

En el periodo presidencial de Salinas de Gortari cae el grupo de Jonguitud pero eleva a la dirigencia sindical a Elba Esther Gordillo Morales que salió mas corrupta que los otros dos caciques del SNTE y con ella al frente Salinas implementa la modernización educativa con la intención de descentralizar las funciones de la SEP para mejorar con ello la enseñanza como última finalidad. Sin embargo la modernización educativa fue un pacto entre el presidente, la dirigencia de Elba Esther Gordillo y la firma de los gobernadores de cada estado transformando esa iniciativa en federalización de la educación en que los recursos se transfieren a cada estado y cada estado presenta sus necesidades de acuerdo a su informe de maestros alumnos escuelas y necesidades, y lo que se presume era una reforma educativa se convierte en una reforma hacendaria y se otorgan a los estados facultades de la SEP que en negociaciones a su vez otorgan a los sindicatos estatales, incluso hasta negociaciones estatales con un porcentaje de maniobra financiera especificada en cada revision por el SNTE y la SEP

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