Acerca

Acerca del Setebc

SINDICATO ESTATAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION DE B.C.

                                     

LA CRÓNICA DE UNA INFAMIA.

Juan Ríos Pérez

10466770_287590491419768_1409467223_nAún resuenan sus palabras; fuertes, dolorosas, con el corazón desgarrado, ante una multitud silenciosa, que con mucho respeto escuchó sus palabras dolientes y que nos impactó a todos los presentes:
-…. “Lo que él provocaba en nuestras vidas es difícil de igualar, tenía el DON de inyectar fortaleza, aún cuando el panorama era incierto. Solo escuchar su voz provocaba un instantáneo sentimiento de protección y si lo acompañaba de un abrazo y un tierno beso quedabas blindado ante las adversidades”.
“Unidos por la tristeza, rendimos honores al ser más noble que he conocido, hasta en sus últimas horas de vida, dejó de lado su propio dolor, pensando en ayudar al prójimo; orgullosamente es mi padre”. Wendy Lara
La trayectoria del incansable luchador Profr. Héctor Manuel Lara Moreno, estuvo siempre plagada de envidias e ingratitudes de quienes lo miraban como un rival duro de vencer. En el período sindical 1989-1992, se destacó como Secretario de Trabajo y Conflictos de Primaria de la Sección 37 del SNTE, con merecimientos suficientes para contender por la Secretaría General, pero, prevaleció la recomendación hecha por el saliente Secretario General, Antonio Salvatierra González, para que su lugar lo ocupara su Secretario de Finanzas, Roberto Pérez de Alva por el período 1992-1995. Héctor ocupó la Secretaría de Acción y Asistencia Social.

Volvió a contender, contra la oposición del saliente Secretario General, Pérez de Alva, para que finalmente triunfara su Secretario de Finanzas, Rubén Gudiño Anaya por el período 1995-1998. Ocupando la Secretaría de Trabajo y Conflictos de Secundarias.
Al término del período, volvió a meter las manos Roberto Pérez de Alva, obstaculizando a Héctor Lara e influir en el triunfo de Gilberto Pérez Durán, quien dejaba la Secretaría de Finanzas. En este período 1998-2001 ocupó la Secretaría de Cultura y Recreación.
En la disputa por la sucesión, ¡OTRA VEZ! Roberto Pérez de Alva intentó imponer a su candidato de apellido Carranza contra Héctor Lara, sin lograrlo, pues ganó Carlos Antonio Castro García, quien venía de ocupar la Secretaría de Finanzas. En este período 2001-2006, el de apellido Carranza fue impuesto como Secretario de Finanzas y Héctor Lara ocupó la Presidencia del Fondo Mutualista de Retiro.
Cuando por fin logró ganar Héctor Lara en 2006 y, romper la costumbre de que tenían que ser de “Finanzas” los sucesores, salieron derrotados Pérez de Alva, Carranza y la dueña del SNTE, ¡increíblemente! Los tres más corruptos y saqueadores de los recursos económicos de la Sección 37 del SNTE, avalados por los gobiernos panistas de Eugenio Elorduy y Osuna Millán, lo desconocen como Secretario General, le suspenden sus derechos sindicales, les imponen a Joel Hernández Peña y, sin más opciones decidimos fundar el SETE un 29 de junio de 2006 y abandonar a los corruptos del SNTE.
El tiempo nos dio la razón, Héctor Lara no se equivocó, sus principales detractores ya empiezan a pagar sus fechorías.
COMISIÓN DE PRENSA Y PROPAGANDA DEL SETE.

Profr. Juan Ríos Pérez

 

10508543_847917135236659_1774769775_n¡EL SETE EJEMPLO DE DEMOCRACIA, APLICA EL VOTO UNIVERSAL PARA ELEGIR A SUS DIRIGENTES, SU PRIMERA ELECCIÓN HISTÓRICA FUE EL 14 DE JUNIO DE 2013, ANTE NOTARIO PÚBLICO Y LA FIRMA DE LOS TRES REPRESENTANTES DE PLANILLAS!
¡GANÓ AGUSTÍN MORALES OSUNA CON 925 VOTOS, SEGUIDO DEL MÁS CERCANO CON 775 VOTOS Y EL TERCER LUGAR CON 462 VOTOS, SE ANULARON 9 VOTOS!
¡NO DEBERÍA HABER MÁS DISCUSIÓN PERO LOS PERDEDORES NO HAN SUPERADO LA DERROTA!.


   Ensenada, B. C. a 17 de marzo de 2012.

C. LIC. JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN

GOBERNADOR DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

CENTRO CÍVICO

MEXICALI, B. C.

Este día se cumplen 6 años del artero golpe asestado al magisterio de Baja California, con la más indigna y arbitraria imposición, al mero estilo gangsteril, que propiciara la más cruenta división, jamás vista, en los 56 años de vida de la Sección 37 del SNTE.

La burda burla a un proceso democrático de elección; el engaño; la simulación; la corrupción; el manejo indebido de las cuotas sindicales; la transformación de sindicato a partido; la imposición de dirigentes; el abuso excesivo del poder sindical, pero sobretodo, por dignidad, fue que decidimos  fundar otro sindicato, sujetándonos estrictamente a lo que marca la ley en la materia, obteniendo REGISTRO, TOMA DE NOTA Y PERSONALIDAD JURIDICA para representar a todos sus afiliados.

Sin embargo, lo inaudito e inconcebible es que los años que lleva su administración se haya negado Ud. a reconocer la existencia de nuestro sindicato y los derechos que nos corresponden por ley, ignorando y subestimando a nuestro Secretario General Profr. HÉCTOR MANUEL LARA MORENO, quien en reiteradas ocasiones le ha solicitado audiencia sin éxito, no obstante, haber sido víctima en forma incomprensible e injusta, al ser detenido y preso por siete meses junto con otros dos compañeros, supuestamente por órdenes suyas.

Los embates sufridos durante estos seis años, no sólo han provenido de nuestros otrora compañeros de la Sección 37 del SNTE, al despojarnos con violencia de los edificios sindicales; al eliminarnos de un plumazo del derecho del Fondo Mutualista del Fondo de Defunción; al manejar a su antojo y provecho las jubilaciones en contubernio con funcionarios de Issstecali, sino de todos sus funcionarios  del área educativa, designados ex profeso para obstaculizar todas las gestiones de nuestros representantes sindicales. Los más osados aseguran recibir “ÓRDENES DE ARRIBA” ¿A quién se refieren?

Sr. Gobernador: Tal vez no tenga Ud. la correcta información de quienes y cuántos somos, ni cuáles son los propósitos de nuestro sindicato, ni cual nuestro proyecto en educación. Después de las elecciones federales seguirán las estatales, Ud. terminará su función y nosotros nos quedaremos a seguir nuestra lucha. Ud. tiene la palabra, en el SETE hay buena disposición al diálogo.

A T E N T A M E N T E

COORDINACION REGIONAL ENSENADA

 

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Acerca del Setebc

Opinionez  Semanario “Zeta”

Edición 1723 (Semana 4 al 12 de abril del 2007)
por Lic.  Gerardo Dávila Infante Tijuana, B. C. 
JUZTICIA    “El Conflicto Docente”
El conflicto entre el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación y el SNTE debe considerársele por las autoridades, tanto del Poder Ejecutivo, de la Secretaría de Educación y Bienestar Social y del propio Tribunal de Arbitraje del Estado, como conflicto que repercute en la educación y en el sindicalismo a nivel estatal y que consecuentemente nos afecta a todos, y en esa dimensión debe dársele la importancia y atención de conformidad con el artículo 17 de la Constitución Federal que nos habla de la justicia pronta, expedita, imparcial, conforme a derecho y asimismo de conformidad con la fracción III del artículo 92 de la Constitución Política del Estado, la cual implícitamente impone que los servidores públicos deben actuar con legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

El origen de este conflicto substancialmente se debió a que muchos maestros bajacalifornianos se negaron a ser manipulados por la profesora Elba Esther Gordillo, quien ha conservado el control delSindicato Nacional de Maestros por varios periodos, control que ha originado excesos en el ejercicio llevándola a los terrenos políticos y a la creación de un partido de tal naturaleza incorporando a muchos mentores en esa línea de participación política partidista.

Sin embargo, ante dicha situación que compete exclusivamente a los maestrossindicalistas tanto de una como de otra agrupación, ni el gobierno como patrón, ni el Tribunal de Arbitraje como órgano jurisdiccional deben tomar partido ya que al tenor de las virtudes con que se debe ejercer el servicio público, el mismo debe ser eminentemente imparcial, con legalidad, con honradez y eficiencia.
 
Lo anterior se comenta porque habiendo presentado su demanda el SETE el 7 de diciembre de 2006, la primera audiencia que se refiere a la de Conciliación, Demanda y Excepciones se fijó para el 14 de marzo de 2007, más de 90 días, no obstante que el artículo 117 de la Ley del Servicio Civil establece que debe efectuarse dentro de los 10 días siguientes, y aún cuando se tuvo que girar exhorto a México, D.F. para que se emplazara al SNTE, de cualquier forma hubo exceso en el margen de la fijación de dicha audiencia.
 
El desarrollo de la audiencia de fecha 14 de marzo de 2007 se destacó  por su desorden ycontradicción por virtud de que, habiendo planteado la parte actora SETE la impugnación de la personalidad de quienes comparecieron ostentándose como representantes del SNTE, y siendo las cuestiones de personalidad de previo y especial pronunciamiento, lo que significa que se tiene que suspender el procedimiento y oír a ambas partes para dictar resolución y continuar con la audiencia, ya habiéndose declarado procedente o improcedente la impugnación, el Tribunal de Arbitraje permitió que todos los demandados incluyendo al propio SNTE contestaran la demanda e incluso este último ejercitó reconvención en contra del SETE.
 
Sin embargo, al final, percatándose de la objeción de personalidad la admite en la vía incidentalsuspendiendo el procedimiento hasta que dictare la resolución y agregando que posteriormente acordaría los escritos de contestación, no obstante que ya los había acordado con violación a las cuestiones de previo y especial pronunciamiento.
 
En dicha audiencia el Tribunal de Arbitraje violenta tácitamente el imperativo del procedimiento laboral consistente en que no se pueden revocar las propias determinaciones y además rompe con el orden establecido en los trámites incidentales, particularmente el relativo a la personalidad.
 
Si el Tribunal de Arbitraje, casi al final de la audiencia se percató de su omisión en relación con el incidente de falta de personalidad, al no haberle dado expresamente la oportunidad al SNTE para que alegara lo que a su derecho conviniera específicamente sobre la personalidad, y habiendo suspendido el procedimiento para resolver, en base al artículo 686 de la Ley Federal del Trabajo y por analogía al artículo 763 de la misma Ley, debió subsanar su error y citar a una audiencia incidental en la que se oyera a las partes y se dictara resolución.
 
Es importante que el Tribunal de Arbitraje le dé la atención y relevancia al asunto que se comenta, y sobre todo porque el asunto se trata de sindicatos de maestros, ciudadanos que estudian, piensa
n y enseñan y que esperan claridad y eficiencia en la administración de justicia laboral, y todo ello debe de ser a fin de evitar confusiones y especulaciones.

Gerardo Dávila Infante, ejerce su profesión en Tijuana, B. C.
Correo: lic_g_davila@hotmail.com

 

ZETA > Opinionez

http://www.zetatijuana.com/html/EdcionesAnteriores/Edicion1723/Opinionez_ConflictoDocente.html 

   Correo: lic_g_davila@hotmail.com

 

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Oficio al Gobernador de B.C. José Guadalupe Osuna Millán por el SETEBC, para denunciar actos de Descriminación

oficio al gobernador

“Establecemos que su gobierno a través de la SEBS, ha sido cómplice de manera Sistemática  en la práctica de la Discriminación hacia nuestros representados, negándoles derechos que consagra la Constitución Política de nuestro País, en la propia de nuestro Estado de Baja California a través de la Ley del Servicio Civil para los servidores públicos, quienes establecen que los derechos de los trabajadores…”

OFICIO ENTREGADO AL GOBERNADOR DEL ESTADO

Oficio dirigido al Gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán por el Profr. Héctor Manuel Lara Moreno, Srio Gral. del SETEBC, para denunciar actos de Discriminación hacia los trabajadores de la Educación pertenecientes a nuestra organización sindical.

 

 

 

 

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Pierde Gordillo control absoluto de maestros

imageJosé Gil Olmos >“Los primeros grupos magisteriales en sacudirse el yugo elbista fueron el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETE), y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco. Después hubo otros en casi todos los estados del país, los más fuertes en Veracruz, Estado de México, Distrito Federal, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Yucatán, Querétaro y Quintana Roo”.  
Proceso | 04-03-2012 | 23:22   Distrito Federal— En el transcurso de los últimos cinco años el núcleo de poder de Elba Esther Gordillo se ha ido debilitando. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ya no es un ente hegemónico, pues ha tenido escisiones que dieron lugar a la formación de 24 sindicatos con un total de 450 mil agremiados. Se han declarado independientes y le apuestan electoralmente a diversos partidos.
A estos sindicatos se suma también la actuación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que, a decir del representante del Comité Nacional Democrático, Artemio Cruz, puede manejar otro tanto de profesores independientes para inhibir la acción de 100 mil operadores electorales con que cuenta la maestra Gordillo para trabajar a favor del candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, o de cualquier otro con el que se alíe, sea del PAN o del PRI.

Representantes de varios de estos sindicatos independientes entrevistados por Proceso aseguran que desde que se rompió la alianza con el PRI y el PVEM, con quienes había formado la coalición “Compromiso por México” para las elecciones de este año, el poder de Gordillo ha entrado en un declive que podría ocasionar su caída, tras 22 años de estar al frente del sindicato magisterial.

Fragmento

Pierde Gordillo control absoluto de los maestros | Nacional | Diario.com.mx

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