Tamaño del texto

Las imágenes de radar muestran cómo la NASA Quake México deformada Tierra

06.22.10

Overview of the UAVSAR interferogram

La figura. 1 – Información general del interferograma UAVSAR de la magnitud 7.2 Baja California terremoto del 4 de abril de 2010, superpuesta sobre una imagen de Google Earth de la región.Principales sistemas de fallas se presentan por líneas rojas, mientras que posteriores réplicas se denotan por el amarillo, naranja y puntos rojos. Crédito de la imagen: NASA / JPL / USGS / Google
> Ampliar la vista (1,5 Mb JPG)
> Composite View

UAVSAR interferogram

La figura. 2 – La porción total resolución de la porción de la UAVSAR interferograma donde la mayor deformación (hasta 80 centímetros, pulgadas o 31) se midió. Crédito de la imagen: NASA / JPL
> Ampliar vista

Detail of the UAVSAR interferogram

La figura. 3 – Detalle del interferograma UAVSAR en la zona del 14 de junio réplica de magnitud 5,7, mostrando fallas mayores y posteriores réplicas. Crédito de la imagen: NASA / JPL / USGS / Servicio Geológico de California / Google
> Ampliar vista

PASADENA, California – La NASA ha lanzado las imágenes en el aire por primera vez de radar de la deformación en la superficie de la Tierra causado por un terremoto de gran magnitud – la magnitud 7,2 que sacudió el temblor del Estado de México de Baja California y partes del suroeste de Estados Unidos el 4 de abril.

Los datos revelan que en el área de estudio, el sismo movió el Calexico, California, una región en el sur y hacia abajo hasta 80 centímetros (31 pulgadas). Los mapas se puede ver en:

http://www.nasa.gov/topics/earth/features/UAVSARimage20100623.html .

Un equipo de científicos en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California, usó el JPL desarrollados deshabitado Vehículo Aéreo Radar de Apertura Sintética (UAVSAR) para medir la deformación de la superficie a causa del sismo. El radar vuela a una altitud de 12,5 kilómetros (41.000 pies) en un avión Gulfstream III de Dryden de la NASA del Centro de Investigación de Vuelo, Edwards, California

El equipo utilizó una técnica que detecta cambios mínimos en la distancia entre la aeronave y el suelo por las constantes, los vuelos guiados por GPS. El equipo de datos combinados procedentes de los vuelos el 21 de octubre de 2009, y 13 de abril de 2010. Los mapas resultantes se denominan interferogramas.

El 04 de abril 2010, El sismo del Alcalde-Cucapah tuvo su epicentro 52 kilómetros (32 millas) al sur-sureste de Calexico, California, en el norte de Baja California. Se le ocurrió a lo largo de un segmento geológicamente compleja de la frontera entre las placas de Norteamérica y el Pacífico tectónicas. El sismo, la región más grande en casi 120 años, también se sintió en el sur de California y partes de Nevada y Arizona. Mató a dos, cientos de heridos y causó daños considerables. Ha habido miles de réplicas, que se extiende desde cerca de la punta norte del Golfo de California a unas pocas millas al noroeste de la frontera con EE.UU.. La zona noroeste de la ruptura principal, a lo largo de la tendencia de la culpa de California Elsinore, ha sido especialmente activo, y era el sitio de una gran réplica de magnitud 5,7 el 14 de junio.

UAVSAR ha elaborado mapas de San Andreas en California y otras fallas a lo largo del límite de placas desde el norte de San Francisco hasta la frontera con México cada seis meses desde la primavera de 2009, en busca de movimiento del suelo y el aumento de la tensión a lo largo de fallas. “El objetivo del estudio en curso es comprender el riesgo relativo de la de San Andrés y faltas a su oeste, como el Elsinore y fallas de San Jacinto, y la captura de los desplazamientos de tierra de grandes terremotos”, dijo JPL geofísico Andrea Donnellan, investigador principal del UAVSAR proyecto para Describir y evaluar la amenaza sísmica en el sur de California.

Cada vuelo UAVSAR sirve como punto de partida para la actividad sismo posterior. El equipo estima el desplazamiento a cada región, con el objetivo de determinar cómo la cepa se divide entre las fallas. Cuando los terremotos ocurren durante el proyecto, el equipo se observan sus movimientos asociados terreno y evaluar cómo se puede redistribuir la cepa a otros defectos cercanos, lo que potencialmente les cebado de romper. Datos del sismo Baja se están integrando en QuakeSim JPL avanzados modelos informáticos para comprender mejor los sistemas de fallas que los impactos y el potencial de ruptura de fallas cercanas, como la de San Andrés, Elsinore y fallas de San Jacinto.

Una figura (Figura 1) muestra un UAVSAR interferograma franja de 110 por 20 kilómetros (69 por 12,5 millas) superpuesta sobre una imagen de la Tierra de Google. Cada contorno de color, o marginales, del interferograma representa 11,9 centímetros (4,7 pulgadas) de desplazamiento de la superficie.Principales líneas de falla están marcados en rojo, y posteriores réplicas se caracterizan por el amarillo, naranja y puntos rojos.

desplazamientos máximos del sismo de tierra de hasta 3 metros (10 pies), así que realmente ocurrió al sur de donde las mediciones UAVSAR parar en la frontera con México. Sin embargo, estos desplazamientos fueron medidos por el JPL geofísico Fielding Eric utilizando interferometría de radar de apertura sintética de países europeos y japoneses y otros satélites de imágenes de satélite y mediante la asignación de los equipos sobre el terreno.

Los científicos todavía están trabajando para determinar la exacta medida en el noroeste de la ruptura de la falla principal, pero está claro que estuvo a 10 kilómetros (6 millas) de la franja UAVSAR, cerca del punto donde convergen los interferograma flecos. “Mediciones Continuación de la región deberían decirnos si la ruptura de la falla principal se ha desplazado hacia el norte a través del tiempo”, dijo Donnellan.

Una ampliación del interferograma se muestra en la otra figura (Figura 2), centrado en el área donde la deformación se midió la mayor. La ampliación, que abarca un área de unos 20 por 20 kilómetros (12,5 por 12,5 millas), revela muchos pequeños “cortes” o discontinuidades, en la periferia. Estas son causadas por movimientos del terreno que van desde un centímetro hasta decenas de centímetros (unas pocas pulgadas) sobre pequeñas fallas. “Los geólogos están encontrando los exquisitos detalles de la falla de muchos pequeños rupturas muy interesante y valiosa para la comprensión de los defectos que se rompió en el cuarto sismo de abril”, dijo Fielding. Otra figura, (Figura 3) muestra un primer plano de la región donde la réplica de magnitud 5,7 golpeó.

“Resolución sin precedentes UAVSAR es permitiendo a los científicos observar los detalles finos del sistema de fallas del terremoto de Baja California activado por el sismo principal y sus réplicas”, dijo el investigador principal UAVSAR Scott Hensley del JPL. “Estos detalles no son visibles con otros sensores.”

UAVSAR es parte del esfuerzo continuo de la NASA para aplicar tecnologías basadas en el espacio, las técnicas basadas en tierra y complejos modelos computarizados para avanzar en nuestra comprensión de los terremotos y los procesos de terremoto. El radar voló sobre La Española a principios de este año para estudiar procesos geológicos siguientes devastador terremoto enero de Haití. Los datos están dando a los científicos un punto de referencia conjunto de imágenes en caso de sismos futuros. Estas imágenes pueden ser combinadas con las imágenes post-terremoto para medir la deformación de tierra, determinar cómo deslizarse sobre las fallas se distribuye, y aprender más acerca de las propiedades zona de la falla.

UAVSAR también está sirviendo como banco de pruebas de vuelo para evaluar las herramientas y tecnologías para el futuro de los radares basados en el espacio, tales como las previstas para una misión de la NASA actualmente en la formulación de llamada deformación, Estructura y Dinámica de Ecosistemas de Hielo, o DESDynI. Esa misión se estudiarán los riesgos tales como terremotos, volcanes y deslizamientos de tierra, así como el cambio ambiental global.

Para obtener más información sobre UAVSAR, visite:http://uavsar.jpl.nasa.gov/ . JPL es administrado para la NASA por el Instituto de Tecnología de California en Pasadena.

Alan Buis
818-354-0880
alan.buis @ jpl.nasa.gov
2010-208

————————————————————————————-

Mexicali

Terremoto movió a Calexico casi un metro

CICATRICES: Después de meses del devastador terremoto, las instalaciones de algunos establecimientos todavía presentan daños.

La Voz de la Frontera

24 de junio de 2010

Pasadena, California (AP).- El poderoso sismo ocurrido en la Pascua movió de lugar la ciudad de Calexico, fronteriza con México, informó ayer la NASA.
Los datos de la NASA muestran que el terremoto de magnitud 7.2 ocurrido el 4 de abril movió la región de Calexico unos 75 centímetros (2.5 pies) hacia el sur.
El movimiento telúrico, que tuvo su epicentro en la península de Baja California, causó daños por 100 millones de dólares a California, principalmente en Calexico. Del lado mexicano, dejó un par de muertos y más de 200 heridos en Mexicali, ciudad fronteriza con Calexico.
No es raro que los sismos más poderosos muevan las ciudades de lugar. Después del terremoto de magnitud 8.8 ocurrido en Chile a comienzos de este año, la ciudad de Concepción se movió al menos 3 metros (10 pies) al poniente.
Los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA estudiaron el movimiento más reciente utilizando un radar emplazado en una aeronave de observación.

http://www.oem.com.mx/lavozdelafrontera/notas/n1683871.htm

——————————————————————-

SISMO EN MEXICALI CAUSA INCLINACIÓN DE 80 CM EN FRONTERA: NASA

Esta es la primera vez que la NASA proporciona imágenes de radar sobre una deformación de la Tierra causada por un movimiento telúrico

Notimex

Notas relacionadas

SAN DIEGO, 24 junio.- El sismo de 7.2 grados Richter, registrado el 4 de abril pasado con epicentro al sur de Mexicali, causó una inclinación de unos 80 centímetros en un tramo de la frontera entre California y México, informó hoy la NASA.

Esta es la primera vez que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) proporciona imágenes de radar sobre una deformación de la Tierra causada por un movimiento telúrico, informó su Laboratorio de Propulsión en California.

El sismo del Domingo de Ramos, el mayor sentido en la región en unos 120 años, movió la región de Calexico, ciudad de California fronteriza con Mexicali, Baja California, y le marcó una hendidura con inclinación hacia el sur de unas 31 pulgadas u 80 centímetros.

El radar que percibió la deformación sobrevoló la zona a 12 kilómetros y medio de altura. Registró los cambios en tierra al llevar información detallada de la distancia entre el radar y el suelo terrestre en lapsos de un minuto cada uno.

Una geofísica de la NASA, Andrea Donellan, dijo que el proyecto de radar en sobrevuelo ha estado renovando el mapa de la Falla de San Andrés, desde la zona de San Francisco a la frontera de California y México cada seis meses.

El plan también actualiza mapas de otras fallas al oeste de San Andrés, como la de San Jacinto y Elsinore.

De acuerdo con la NASA, el sismo de 7.2 grados ha tenido miles de réplicas registradas entre una zona un poco al norte el Golfo de Cortés, entre la península de Baja California y México continental, y unos kilómetros al norte de la frontera, en Ocotillo, California.

Un vocero de la NASA, Alan Buis, dijo que el proyecto de mapas desde el radar concluye en la frontera de California, no ingresa a territorio mexicano.

Sin embargo Calexico, donde el sismo provocó la inclinación, es una ciudad en la frontera y la hendidura en decline registrada llega, como límite del proyecto, a la franja limítrofe entre los dos países.
bbg

2010-06-24 14:07:00

COMENTARIOS

Por: Nombre

EN EL SIGUIENTE SE DESPRENDE PARA SER ISLA DE BAJA CALIFORNIA

http://exonline.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=407445

Sismo movió de lugar ciudad fronteriza con México

El movimiento telúrico, que tuvo su epicentro en la península mexicana de Baja California, causó daños por cien millones de dólares a California, principalmente en Calexico. Foto: NASA

Organización Editorial Mexicana

23 de junio de 2010

AP
Pasadena, California, Estados Unidos.- El poderoso sismo ocurrido en la Pascua movió de lugar la ciudad de Calexico, fronteriza con México, informó este miércoles la NASA.
Los datos de la NASA muestran que el terremoto de magnitud 7.2 ocurrido el 4 de abril movió la región de Calexico unos 75 centímetros (2.5 pies) hacia el sur.
El movimiento telúrico, que tuvo su epicentro en la península mexicana de Baja California, causó daños por cien millones de dólares a California, principalmente en Calexico. Del lado mexicano, dejó un par de muertos y más de 200 heridos en Mexicali, ciudad fronteriza con Calexico.
No es raro que los sismos más poderosos muevan las ciudades de lugar. Después del terremoto de magnitud 8.8 ocurrido en Chile a comienzos de este año, la ciudad de Concepción se movió al menos tres metros (10 pies) al poniente.
Los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA estudiaron el movimiento más reciente utilizando un radar emplazado en una aeronave de observación.

http://www.oem.com.mx/lavozdelafrontera/notas/n1682947.htm