Pronostican crisis por aumento de casos de autismo en Miami-Dade – 06/03/2008 – El Nuevo Herald

<br /> Robert Becerra, un niño autista de 12 años, escucha música en la tranquilidad del hogar.

http://media.elnuevoherald.com/smedia/2008/06/02/20/985-   Pronostican crisis por aumento de casos de  autismo en Miami-Dade JUAN CARLOS CHAVEZ El Nuevo Herald JEFFREY BOAN / El Nuevo Herald  Robert Becerra, un niño autista de 12 años, escucha música en la tranquilidad del hogar. VIDEO | Niños autistas en el Miami Seaquarium (Roberto Koltun | el Nuevo Herald)

La alta incidencia del autismo, un trastorno del desarrollo caracterizado por anomalías en el lenguaje, las relaciones sociales y la conducta, podría indicar el surgimiento de una crisis cuando el número de casos en el condado Miami-Dade aumente hasta un 25 por ciento en los próximos tres años.

El pronóstico se basa en las tendencias de crecimiento, el 7.8 por ciento anual, que ha experimentado el condado desde mediados de esta década, así como en los resultados de un estudio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en Atlanta, el cual halló que, como promedio, uno de cada 150 niños en Estados Unidos sufre de algún desorden dentro del espectro del autismo.

Las autoridades de salud calculan que hay al menos 30,000 menores afectados por el mal en toda la Florida. De continuar el comportamiento de las tendencias actuales en alza, el número de niños que padecen la enfermedad en Miami-Dade llegaría a 2,250.

Aunque las causas del autismo siguen siendo una gran interrogante para el mundo científico, la reciente explosión de casos puede deberse a un mejor y más rápido diagnóstico, así como a la especialización de los servicios que las escuelas proporcionan. A esto puede sumarse una ampliación en la categorización de la propia enfermedad.

Aníbal Gutiérrez, un médico e investigador del Center for Autism and Related Disabilities, un centro conjunto de las universidades de Miami y Nova Southeastern, explicó que al haberse extendido el significado del término autismo, los casos podrían hacerse más notorios.

«Los nuevos objetivos de estudio sobre el autismo han sido importantes, de manera que mientras sigamos comprendiendo mejor el problema, los números [de casos] irán cambiando», dijo Gutiérrez.

«Ahora los médicos y especialistas de la salud estamos mejor entrenados en autismo que hace 15 ó 20 años. Tenemos más herramientas clínicas y la experiencia para detectar los síntomas a una edad muy temprana», puntualizó el especialista, refiriéndose a los cuidados y al avance de los equipos para identificar los trastornos, como una clínica móvil que el centro utilizará a partir del 9 de junio para llegar a las familias más necesitadas.

Sin embargo, a los expertos no deja de incomodarles que en la población pueda haber más casos sin detectar. Las investigaciones del CDC han demostrado que el autismo es la discapacidad de desarrollo que aumenta más rápidamente en el país, a un ritmo del 10 al 17 por ciento anual. Incluso su incidencia es más alta que el retardo mental y el síndrome de Down, que se presenta en uno de cada 800 nacimientos.

Asimismo los pronósticos del Departamento de Educación de los Estados Unidos y otras agencias gubernamentales, plantean que el autismo podría afectar a unos 4 millones de estadounidenses durante la próxima década.

En el sur de la Florida, se espera que el número de casos marche en línea ascendente: siguiendo las tendencias de crecimiento porcentual, en el 2011, el condado Broward pasaría a tener 3,450 casos, es decir, un aumento de un 43 por ciento en comparación con las cifras actuales del 2007 [2,400]. Asimismo Miami-Dade y Broward podrían sumar juntos en los próximos tres años más de 5,700 casos, lo que significaría un incremento de al menos 35 puntos porcentuales.

«El intenso interés público nos ha demostrado que el crecimiento en el número de niños autistas no es solamente una crisis pública de salud, sino también una crisis educacional», sostuvo Michael Alessandri, del Departamento de Psicología de la Universidad de Miami y presidente de un comité de trabajo que, en diciembre pasado, hizo recomendaciones a la Junta Escolar de Miami-Dade.

El grupo pidió mejorar los servicios a los niños excepcionales, aumentar el número de especialistas disponibles para ayudar a los maestros y reforzar los vínculos de comunicación con las familias. Al menos 1,800 niños autistas están registrados en el sistema educativo Miami-Dade.

«Lo que hemos aprendido de nuestros esfuerzos es que las necesidades de los estudiantes con autismo en nuestros sistemas escolares de educación pública son lo bastante complejos y difíciles de lograr sin un verdadero esfuerzo de colaboración», agregó Alessandri.

El plan de mejoras salió a flote ante el número creciente de menores con ese padecimiento y el clamor de decenas de padres, como Orestes Guas, que necesitan respuestas a sus interrogantes.

«Para nosotros ha sido un proceso muy duro. Uno no acaba de aprender», indicó Guas.

Teresa Becerra, la presidenta de la Sociedad de Autismo de Miami-Dade, un organismo que representa a más de 600 padres con hijos autistas, dijo que la alta incidencia de casos termina siendo una situación crítica para las familias y un reto para todo el aparato de salud.

«Cuando a mi hijo Robert le diagnosticaron autismo en 1998, el promedio nacional era de cuatro casos en 10,000 y la cifra de autistas en Miami-Dade no pasaba de 1,000». señaló Becerra. ‘‘Claramente hay un repunte drástico que afecta a niños y repercute en la estabilidad emocional de las familias. De hecho, no es casual que los divorcios de padres con niños autistas supere el 85 por ciento».

jcchavez@miamiherald.com

Pronostican crisis por aumento de casos de autismo en Miami-Dade – 06/03/2008 – El Nuevo Herald

Etiquetas:

4 comentarios to “Pronostican crisis por aumento de casos de autismo en Miami-Dade – 06/03/2008 – El Nuevo Herald”

  1. Trabajo con ninos con autismo desde hace muchisimo tiempo dandole terapia de l juego, tutoria , servicio de companion y me gustaria saber donde puedo dirigirmr ya q trabajo por mi cuenta y quisiera ayudar a estos ninos con special needs..me gustaria obtener informacion y surgerncias respecto, agencias q dan trabajo etc, muchas gracias,

  2. Marilyn Ferro estoy enterezado en hablar con usted sobre el caso de los ninos autistas si puede escríbeme a mi correo electrónico

  3. estoy desarrollando un proyecto de escuela y capacitacion eintegracion enla sociedad de ninos autistas y con syndrome de down y quisiera saber las mayores necesidadesque pudiera cubrrir en mi proyecto en el bien de las necesidades existentes
    el aumento es muygrande yquisiera saber si el gobierno olos privados tienen suficientes instituciones para lo que se presenta segunlas proyecciones
    agradesco informacion ,opiniones y si nos podemos reunir estoy abierta a sugerencias ….
    pienso poner la institucion en nw de miami- dade
    oigo sugerencias
    graciasmarilyn ferro

    • Su Proyecto es importante.Va dirigido en dos direcciones.Eso dificulta porque será trabajar en dos áreas diferentes y difíciles( Down y Autismo). Opino que UD. requerirá INSTRUMENTOS PREVIOS para categorizar a los niños pero para ello deberá crear un instrumento para conocer a los padres de esos niños.Hay que recordar que los hijos son la suma de papá y mamá.Los genes de ambos son la HERENCIA. Y hasta la tercera y cuarta generación se pueden heredar miasmos o terrenos mórbidos( ENFERMIZOS). Si yo conociera su PROYECTO quizás podría ayudarle a estructurar algo más tecnico-investigativo que involucre aspectos sociales, salud, costumbres, alimentación, vida sexual, herencia, estress, grupo etnico,etc.soBRE LA VIDA DE LOS GRINGOS SE MUY POCO, APENAS LOS SUPER-HOMBRES QUE NOS PRESENTA LO MEDIATICO Y MEDIOCRE DEL CINE GRINGO. No tengo prejuicios, pero esa es la VERDAD.Piense y medite en mis palabras. Se despide con respeto
      Lic. en administración educativa, de la Universidad de Cost Rica, Rodrigo Facio M.

Deja un comentario