Concluye entre escepticismo examen para plazas de maestro

Concluye entre escepticismo examen para plazas de maestro

Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2010-2011

La Secretaría de Educación Pública informó que en las treinta entidades se inscribieron 151 mil 626 personas, no obstante, más de 5 mil aspirantes no se presentaron a la prueba.

Dom, 18/07/2010 – 19:11

México.- Con escepticismo y dudas sobre la transparencia e intencionalidad de ciertas preguntas del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes 2010-2011, salieron algunos aspirantes, de 21 a 60 años de edad, que se presentaron en la Escuela Secundaria Técnica 14 para competir por alguna de las 32 mil 532 bases de profesor de educación básica liberadas en todo el país.

María Esther Reza, de la unidad de planeación y evaluación de política educativas de la SEP, explicó que en ésta sede, ubicada en la Colonia del Valle (de las 314 que abrieron sus puertas en 30 entidades del país, con excepción de Michoacán y Oaxaca, para llevar a cabo el concurso), acudieron un total de 585 aspirantes (dos débiles visuales), que fueron repartidos en 18 aulas, y se reportaron 45 ausencias.

En términos generales, la Secretaría de Educación Pública informó que en las treinta entidades se inscribieron 151 mil 626 personas, pero sólo acudieron 145 mil 865 aspirantes, es decir, el 96.17% del total y únicamente 5 mil 761 no se presentaron en algunas de las 314 sedes donde se aplicaron los 23 tipos de examen, mismo que fue vigilado por 9 mil aplicadores (dos por cada grupo de 35 aspirantes, más personal de apoyo), 310 coordinadores y 988 observadores.

No obstante a la gran participación, aspirantes, como Irving Isac García, de 22 años, salieron casi derrotados no sólo porque hay un lugar que se disputan entre 4 mil 558 personas, sino también porque consideró que la cadena de corrupción de “vender plazas” no se ha roto de manera definitiva.

Irving recién egresó de la Escuela Superior de Educación Física y aunque, dijo, se ha dado un gran avance al no permitir heredar las plazas, la realidad “es que hay mucha corrupción” en el ámbito educativo. “Yo no creo que este examen sea cien por ciento trasparente…se sigue escuchado como se siguen repartiendo las plazas y eso es injusto”.

Hubo otros aspirantes que, de igual manera, consideraron que este proceso de evaluación y competencia de conocimientos no resultará del todo transparente y relataron que a la hora de inscribirse, como recuerda Claudia, “muchos gritaban a los cuatro vientos que llevaban la firma de recomendación de tal funcionario y que la querían hacer valer; ellos, simplemente, aseguraban que ya estaban dentro”.

Durante las dos horas de examen en la Escuela Secundaria Técnica 14, los aspirantes también llamaron la atención en el hecho de que algunas de las preguntas de opción múltiple, de las 110 que contenía el examen, resultaban, a su juicio, demasiado “absurdas”, como “¿Qué harías si un alumno de sexto le quita la torta a uno de primer grado?”.

“En mí examen me preguntaron ¿Si una maestra llega tarde tres veces a la semana, qué harías como director? Y diversas preguntas sobre secundaria, lo cual me pareció ilógico ya que yo concursé por una plaza de educación inicial y no para ser directora u otro grado”, dijo Mónica Sánchez, de 31 años y 8 años de experiencia en escuelas privadas, participó para la plaza de educación inicial.

Giovanni Eduardo Gallegos, 34 años y 1 años de experiencia, consideró que algunas preguntas resultaban de sentido común, “Yo no estudié…Algunas preguntas se me hicieron absurdas, como “¿Qué harías si dos niños se pelean y los terminan corriendo de la escuela? Dejando como opciones “está mal por cuestión de equidad y género, o bien platicar con los padres y llegar a un acuerdo”.

Gloria Arceluz, que se está postulando para maestra de primaria, confió que este proceso “será trasparente” y la “verdad se me hizo un examen muy bien redactado, de opción múltiple, tenías que darle dos o tres veces la vueltecita para elegir la opción. Fue muy claro y salgo satisfecha”.

Lilian González, de 25 años y psicóloga egresada de la UNAM, llegó en muletas, por romperse el tobillo, para concursar por una plaza de inglés. “Estaba como raro que de una pregunta en inglés se saltaban a una español, y muy combinado. Yo hice mi registro para preescolar, pero me preguntaban sobre la educación que se debe impartir en secundaria”.

A su vez, Josahandi Miramontes, de 23 años y 2 años de experiencia, consideró que las preguntas sobre educación física fueron adecuadas, “yo tengo interinato en la Dirección General de la SEP y la base que ocupo tiene titular.

De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública se invirtió en esta tercera jornada de examen de competencia alrededor de 6 millones de pesos, incluyendo la impresión de los 23 tipos de exámenes que abarcaron diferentes asignaturas y áreas como Telesecundaria; Educación Especial, Indígena; Psicología.

Del total de registrados, el 69 por ciento son mujeres y 31 por ciento hombres. Asimismo, el 70% son egresados de instituciones formadoras de docentes y el resto de otras instituciones de educación superior. El examen se llevó a cabo sin ningún contratiempo, de acuerdo, a la SEP.

Los resultados se publicarán en la página www.concursonacionalalianza.org el próximo domingo 25 de julio, para cada modalidad de convocatoria, por entidad federativa, tipo de plaza, con el puntaje global y desglosado para cada una de las cuatro áreas que evalúa el examen: dominio de contenidos curriculares, competencias didácticas, habilidades intelectuales específicas y normatividad, gestión y ética docente.

http://www.milenio.com/node/489934

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