PERFIL IDÓNEO DEL DIRIGENTE SINDICAL CONTEMPORÁNEO (EN EL SNTE)

image

Domingo 13 de Febrero de 2011 17:04

PERFIL IDÓNEO DEL DIRIGENTE SINDICAL CONTEMPORÁNEO (EN EL SNTE)

ASIGNATURA PRIMERA.-GUDIÑO, DE MANDADERO Y CARGA MALETÍN, A SECRETARIO GENERAL DE LA SECCIÓN 2 DEL SNTE.

De suma importancia para conocer los entretelones de la supuesta democracia al interior de la sección 2 del SNTE, les presento sucintamente este relato harto interesante.

Previamente al congreso extraordinario quedó asentado en aquellas Asignaturas, lo que sucedió, en cuanto a la sede del mismo y la manera de realizarlo, así como los rasgos distintivos de quien sería el dirigente designado, aunque la prospección falló en cuanto a que nadie daba un cinco por él, y que el equipo de las doñas continuará regenteando, es decir, que al "TUCOM" (todos unidos contra las muy machas) les fallaron las cuentas y hubo traición.

En la inauguración, llamó la atención la ausencia de la profesora y directora de primaria (comisionada de por vida en ambas claves presupuestales) Elba Esther Gordillo Morales, y del segundo de a bordo, Rafael Ochoa Guzmán, considerada su ausencia como un abierto desaire al gobernador de Baja California, J. Guadalupe Osuna Millán (a quien se le olvida que le debe la gubernatura a la mandamás de las huestes del SNTE-PANAL que operaron a su favor).

Más allá de estas elucubraciones, aunque en política, el axioma: "la forma es fondo",  y no falla, tenemos los testimonios de varios de los participantes como delegados. La ubicación del evento, en San Felipe, específicamente en el complejo turístico llamado Rancho El Dorado, lo que les impresionó fue el exagerado operativo de seguridad para permitir o negar el acceso a dichas instalaciones. Los trasladaron en autobuses de Mexicali a ahí, pero hubo quienes optaron por viajar en automóvil, con revisiones más drásticas.

Debían portar un "brazalete" (no era electrónico, no se vaya a malpensar), instalándoles en sus respectivas habitaciones, que eran cabañitas muy bien acondicionadas (al parecer su costo es de cien dólares por día), concentrándolos para la fase previa al congreso, consistente en la acreditación de los presuntos delegados; de ahí pasaban a "las mesas de trabajo", para darle tratamiento al temario de la convocatoria emitida. La experiencia nos dice, sin exagerar, que esta fase sale sobrando, ya que todo lo tienen armado, y de muy poco o nada sirven las propuestas que surgen de la base magisterial, lo que realmente les interesa es la designación en turno del nuevo dirigente sindical.

En las encerronas, los cochupos, los nombres que se barajan, los rumores de quién es el bueno (el señalado por el dedo artrítico de la cacique sindical), en eso, se les va la mayor parte del tiempo; las negociaciones, las traiciones, la cooptación de delegados que no saben, ni tienen la mínima idea de cómo se decide esto, y para qué o por quién está operando el enviado del CEN del SNTE, quien con la utilización del "confesionario" (así le denominan a la encerrona con este operador) ofrece posiciones, o las niega, según sea el caso, y por ende, al haber algún tipo de reticencias o respuestas negativas, entonces deviene en la lógica amenaza.

Tramposamente, les dieron cuerda a algunos de los suspirantes, de tal suerte que barajaron varios nombres que finalmente no figuraron; lo que resultó en la contienda final fue sorpresivo, quien ya se vislumbraba (para efectos prácticos llamaré oposición), fue Rigoberto Ramírez, con bastante experiencia en las lides sindicales (de hecho en el anterior congreso la perdió frente a la mediocre de Arcelia), y del lado de "las doñas", con el visto bueno de "la corruptora de mentores" (quien estaba hospedada en un lujoso hotel de San Felipe), surge el nombre del que menos se pensaba, el de Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela. Sí, como sabemos de quién se trata, nos extrañó la designación de este gris, e inepto personaje, quien le dijo a Arcelia: "hazte pa’llá que ay te voy".

Gudiño, abogado de profesión, tiene por mérito en su guango currículum, el haber sido muy cercano a la ex secretaria general, senadora suplente Irma Martínez Manríquez, era quien literalmente le cargaba el maletín, y supuestamente su asesor. En la complicada gestión de Arcelia Galarza Villarino, el anodino personaje, fue utilizado para dizque apagar el fuego atizado cuando aprobaron la infame Ley del ISSSTE. Nos consta, porque estuvo en la delegación sindical a la que pertenezco, con la plana mayor de la Coordinación de Tijuana, para tratar de convencernos de las enormes "bondades" de la nueva Ley aprobada con el aval del SNTE. Con filminas, mal leídas y peor expuestas por el susodicho, con una pose de "sabelotodo", prepotente, grosero, y al ver que sabíamos mucho más que él de tan nefasta Ley, tuvo que aceptar que él optaba por la anterior, y aceptó abiertamente que promovería el amparo contra dicho precepto. ¿Así o más estulto lo necesita la mandamás?

¡Ah! pero este breve relato que consignaré, en el escenario más álgido, de efervescencia del movimiento de lucha magisterial contra la Ley del ISSSTE, con la plana mayor del CEN del SNTE, durante la primera semana de junio del 2007, en el Hotel Lucerna, aquí en Tijuana, Gudiño se presentó nítido, tal cual, mucho mejor, y no necesitaré más para delinear su perfil:

"…Con toda su energía, engallado, ante docenas de presentes, Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela, del Colegiado de Negociaciones, de la Sección 2, respaldaba sus palabras con movimientos de sus manos. Miraba a través de los cristales de sus lentes, a diferentes lugares del salón. Se sentía seguro, y con voz engolada, casi gritaba: ‘El dirigente nacional, es el culpable de todo lo malo que sucede en la organización sindical en Baja California’. Se fue duro contra Rafael Ochoa Guzmán y presumió que hablaba porque no tenía pelos en la lengua, así que lo acusó de estar detrás de todo lo malo que sucedía…

Estaba aquello en lo más álgido, cuando se da una sorpresa que provocó bocas y ojos abiertos, caras largas y el paso de tragos gordos de pura saliva. Entró al recinto Rafael Ochoa Guzmán, acompañado de ex secretarios de la Sección 2, muy enterado de las bravatas de Gudiño Valenzuela. Y, por alusión personal, pues que se refiere a las acusaciones que le hacían. Exhortó a que no se crea en los rumores…

Durante su intervención, Ochoa Guzmán, aseguró que era el principal interesado en la tranquilidad y unidad de la Sección 2. Habló de los excesos cometidos en el Congreso Extraordinario durante la designación de Arcelia Galarza Villarino. ¡Claro que dio la oportunidad de que volvieran a hablar sus acusadores! Pero los sustos provocan amnesia y el crecimiento de pelo en la lengua. Resulta que a Gudiño Valenzuela, que minutos antes no los tenía y le tupía duro al dirigente  no volvió a pronunciar el nombre de Ochoa Guzmán. Por supuesto, los mal pensados, dicen que le pasó otra cosa más grave, que le faltaron huevos…" (kasiyas-alpaso.blogspot.com).

Es cuanto ( asignaturaspendientes.olivera@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla )

Asignaturas pendientes

Deja un comentario