Necesarias, las vacaciones para el organismo: Issstecali

image

El Sol de Tijuana

29 de julio de 2012

Mexicali.- La rutina laboral, el estrés, ansiedad, insomnio, depresión y la mala alimentación son detonantes de un sinfín de padecimientos físicos y psicológicos, la persona que vive con estos factores se ve afectada tanto en las relaciones familiares como en las actividades laborales, por tal, los períodos de vacaciones son imperativos para llevar una vida saludable, mental y física, enfatizó la Dra. Rosa Alicia Luna V. Gómez, subdirectora general médica de Issstecali.

"Es necesario que la derechohabiencia se concientice de la importancia de las vacaciones, se recomienda que mínimo se tomen 3 días hábiles al semestre para descanso, estos periodos permiten que el organismo se libere de ciertos factores que merman sus actividades diarias", señaló la Dra. Luna.
La subdirectora general médica añadió que en muchos de los casos, las personas que no toman vacaciones comúnmente piensan que hacen bien trabajando sin descanso, sin embargo, esta preconcepción es errónea.
Dijo que la falta de vacaciones disminuye la capacidad de pensar claramente, de actuar de forma decisiva, asimismo merma el tiempo de respuesta de los reflejos físicos, la entereza individual y las defensas del sistema inmunológico.
"La importancia de tomar un tiempo de descanso es indispensable para que el organismo se restablezca, si la persona se siente mal, física o mentalmente, genera un efecto negativo a nivel social, lo que puede agravar los síntomas que experimenta y evitar una pronta recuperación", informó la funcionaria estatal.
Mencionó que si la persona no se relaja y desconecta de su vida diaria y las responsabilidades de ésta, la sintomatología puede agravarse hasta convertirse en una adicción, "lo cual nos lleva a un nivel superior de enfermedad mental y de tratamiento".
Rosa Alicia Luna mencionó que las actividades que se realicen en vacaciones generen tanto descanso como satisfacción, ya que incluso el simple recuerdo de los momentos agradables produce placer y es una fuente de energía para el resto del año.
Finalmente, Luna V. Gómez aseguró que dentro de las unidades médicas de la institución se ha redimensionado el programa de salud mental, el cual ha cobrado un nuevo sentido, enfocándose no sólo a la problemática ya diagnosticada, sino también en medidas de prevención necesarias para minimizar estas dolencias psicológicas.

Necesarias, las vacaciones para el organismo: Issstecali

Deja un comentario