DIRIGENTE DEL SNTE DOMEÑADO (DOMESTICADO)

2014-05-17 – ASIGNATURAS PENDIENTES

Por Rafael OLIVERA

999360_595337897163920_1165705370_nASIGNATURA PRIMERA.- 15 DE MAYO NADA QUE FESTEJAR.

Nada más faltaría, en este país tan kafkiano, que el magisterio nacional sienta añoranza por la ex presidente vitalicia del SNTE, por “la corruptora de mentores”, Elba Esther Gordillo Morales, caída en desgracia desde que se salió del huacal, a partir del año 2000, cuando jugó en dos vías apoyando tanto al candidato del PRI a la Presidencia de la República, como a su amigocho del PAN, Vicente Fox Quesada (quien luego se convirtiera al priísmo, siendo dizque asesor del actual inquilino de Los Pinos, que dicen las malas lenguas, gana menos salario que algunos profesores); la susodicha está formalmente presa, porque tuvo la osadía de inconformarse con la “reforma educativa” (reforma laboral y administrativa), cuestión que le costó su cacicazgo sindical.

Se comprueba lo anterior, bajo la lógica de que el actual sustituto de la cacica sindical, fue cómplice en los manejos de los dineros del SNTE, sin embargo, al plegarse a los dictados del Ejecutivo, acatando sin chistar la mal llamada reforma educativa, antes al contrario, alabándola y cacareando bondades inexistentes, logra salvar su pellejo, al grado que acepta sin chistar un magro incremento salarial para los trabajadores de la Educación, que ni en los peores tiempos de la Gordillo, fueron aceptados. Por lo que estaríamos hablando de que en realidad, sí se extrañan las negociaciones salariales que en otros tiempos logró cuajar la cacica sindical, con sus cómplices los inquilinos de Los Pinos, en sus alianzas vergonzantes al ser de diferentes filias partidistas.

Sabido es, los valores entendidos acordados entre la cúpula del gremio magisterial y el gobierno en turno, en donde literalmente les otorgan un salvoconducto para ser intocados, tan es así, que nada ha pasado con los eternos “comisionados” (cobran su sueldo sin trabajar en lo que les correponde) del SNTE, quienes supuestamente tendrían que ubicarse en los puestos laborales cuyos nombramientos señalan y no en los “huesos” sindicales de los que han gozado, algunos hasta por décadas, con prebendas económicas selectivas, a las cuales el común de los trabajadores no tiene acceso. Pero eso sí, consintiendo una campaña de desprestigio hacia el magisterio en general, con unos datos por demás increíbles, de salarios estratosféricos, que en todo caso, vale la aclaración, ningún profesor se autopaga, esto es, las nóminas son confeccionadas por las administraciones gubernamentales.

Llegamos pues, a un 15 de mayo, en donde una vez más, la corrupta cúpula sindical (representada por el domeñado Juan Díaz de la Torre) en contubernio con la parte oficial, convive y celebra el “Día del Maestro”, agradeciendo el incremento salarial, como si fuese lo suficiente, en una economía tremendamente deteriorada, que no representa siquiera el índice anual de la inflación, mucho menos la pérdida del poder adquisitivo provocado por el constante incremento del precio de la gasolina y la consabida alza de los productos de la canasta básica. Con la consecuente merma, al anular las negociaciones que se tenían con los gobiernos estatales y que representaban una pequeña compensación a los ingresos del profesorado, sobre todo para quienes no han podido ingresar o promoverse en el programa de Carrera Magisterial.

El ambiente que permea es de frustración, de enojo, ya que, el embate ha sido de descalificación. El famoso “reconocimiento” al profesor, con la “reforma educativa” que tanto publicita el gobierno, es una falacia (por no decir una mentada de madre). Por ende, es importante destacar lo que han señalado los que sí saben de esto, académicos como Hugo Aboites, quien recientemente ha advertido, en un mensaje muy claro a quienes han propuesto y a quienes han aprobado las nefastas leyes, lo que a continuación menciono:

Alertó que actualmente existe una “persecución política” contra los maestros del país, lo que termina por afectar a la sociedad en general. “Si se daña la imagen del maestro, eso afecta a la sociedad, a los niños y los jóvenes, es un círculo vicioso de deterioro que no va a generar algo bueno”.

En entrevista para el programa Noticias MVS, primera emisión, con Carmen Aristegui, sostuvo que un docente representa más que algún líder magisterial o incluso que la ex dirigente Elba Esther Gordillo Morales. Que la gran mayoría de los profesores no se dedican al lucro, la mayoría no busca puestos directivos o de rectoría, están comprometidos con sus niños y sus jóvenes, y eso debiera tener una apreciación personal, más allá de Gordillo (aristeguinoticias.com).

Asimismo, hizo notar que han ocurrido confrontaciones entre gobiernos, los maestros y las legislaturas de los estados. Y es en este contexto, que aparece como “noticia” los ingresos extraordinarios de maestros, lo que calificó como fruto de una “estructura corporativa sumamente corrupta”. Subrayó (lo que otros académicos prestigiosos han precisado) que la reforma educativa que impulsó el gobierno federal y aprobó el Congreso era “más laboral”, por lo que muchos maestros no la aceptaron, porque ni siquiera fueron consultados.

“El supuesto objetivo de la reforma, la mejoría de la educación, se ha convertido -porque no ha habido diálogo, consulta- en un prolongado conflicto de baja intensidad que lo que menos propicia es la mejoría de la educación”. Y sostuvo que las autoridades educativas deben sentarse a evaluar si este conflicto con los maestros es lo que necesita la educación del país.

Evidentemente, no. La solución para la catástrofe educativa, no pasa por la pérdida de los derechos laborales de los profesores, ni por modelos educativos inoperantes que ya en otros países demostraron su ineficacia. Tampoco pasa por un renovado contubernio con la cúpula sindical que tiene las mismas torcidas mañas de la antecesora, quien en todo caso fue la mentora que les enseñó los malos oficios de la corrupción, no así, lecciones de cómo ejercer un sindicalismo progresista, que dignifique la figura del maestro, y consecuentemente vele por sus intereses, en el estricto sentido de la palabra. El escenario en el ámbito educativo actual, es además de aberrante, desquiciante. Es cuanto.

asignaturaspendientes.olivera@gmail.com

2014-05-17 – ASIGNATURAS PENDIENTES

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