Presta el BM 350 mdd a México para arrancar la reforma educativa

niños mochilas

Revela estudio que maestros mexicanos que dirigen los planteles fueon los peor evaluados en la gestión de recursos humanos, con un promedio de 1.5

Por:   El Universal

jueves, 16 de abril del 2015

  • El préstamo será para que invertir en programas de Calidad y Tiempo Completo, además de un nuevo proyecto para capacitar a directores. Cuartoscuro

MÉXICO, D.F.- El Banco Mundial (BM) entregará a México este año 350 millones de dólares para apoyar al gobierno a implementar la Reforma Educativa.

Al mismo tiempo, ese organismo dio a conocer un estudio en el que se afirma que los maestros mexicanos “no son buenos gestores” en el uso de los recursos.

Según detalló Rafael de Hoyos, economista Senior de este organismo, el préstamo que se brindará durante los próximos cuatro años será para que se invierta en los programas de Escuelas de Calidad y Tiempo Completo, además de un nuevo proyecto para capacitar a los directores de Educación Básica en la administración de recursos en las escuelas públicas.

El funcionario presentó una encuesta realizada por el BM a directores de escuela de nivel Básico en México, en la que se evidencia que carecen de las habilidades necesarias para gestionar sus planteles y garantizar el buen uso de los recursos.

Durante la inauguración del foro de “Productos y soluciones globales educativas” (GESS, por sus siglas en inglés) y al presentar el estudio, se dio a conocer que los maestros que están al frente de las escuelas en México obtienen una calificación de 2.3 de un total de 5 puntos en la gestión de sus recursos y manejo de personal, lo que los coloca en el punto medio de gestión.

Les falta

Rafael de Hoyos dijo que los resultados, que se consideran preliminares, “demuestran que los directores en México, como en otros países, no han sido capacitados en las normales para ser buenos gestores, yo diría que los retos que enfrentan demandan una formación diferente.

“La medición es importante, además del diseño de estrategias para mejorar habilidades de gestión y evaluar la estrategia de impacto que nos ayuden a determinar si las intervenciones que componen el paquete de gestión inciden positivamente en los niveles de la encuesta”.

Comentó que de acuerdo con la Evaluación de Autonomía de Gestión Escolar enfocada a los resultados de los directores de escuela hecha por el BM en coordinación con la SEP en 100 escuelas durante 2014, el País se encuentra por debajo de naciones como Costa Rica, Suecia, Canadá y Estados Unidos.En la encuesta se puede observar que los maestros mexicanos que dirigen los planteles resultan peor evaluados en la gestión de recursos humanos, con un promedio de 1.5.

Encuesta

El estudio elaborado por la Escuela de Economía de Londres y el BM permite ver por primera vez las habilidades de liderazgo escolar.

El estudio se realiza en otros países, lo que “permitirá comparar la situación de México y analizar aquello que se debe reforzar para aplicar el principio de autonomía escolar planteado en la reforma educativa”.

Presta el BM 350 mdd a México para arrancar la reforma educativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: