Preparan amparo contra Reforma Educativa

Conalep. Preparan la medida sindicatos que representan a profesores de los subsistemas educativos. EL INFORMADOR /

LO MÁS POPULAR
DE EL INFORMADOR

  • Señalan que dieron lugares a profesores sin título

    Denuncian que pese a que aprobaron examen, no obtuvieron horas

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAY/2015).- Sindicatos que representan a profesores de los subsistemas educativos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTEJ) y del Colegio de Bachilleres, preparan un amparo en contra de la Reforma Educativa, luego de que no obtuvieron la renovación de sus contratos laborales.

De acuerdo con información de docentes del Conalep, a inicios de 2015 hubo 281 casos de profesores con resultados aprobatorios en las evaluaciones a las que son sometidos semestralmente. Sin embargo, en este ciclo no pudieron renovar su carga horaria supuestamente. En contraparte, dijeron que estos lugares fueron entregados a administrativos y profesores sin título.
Para la profesora Aracely Cajero, que es parte del equipo de docentes que quedaron desempleados, los procedimientos a los que son sometidos generan desestabilidad laboral, ya que no tienen garantizado un espacio en las aulas cada semestre. Esto ha generado desorganización en los procedimientos administrativos de los subsistemas educativos.
“Esto no está llevando a ningún orden lógico. En mi caso en particular, muchos alumnos se contactaron después y me decían que las aulas siguen solas —y seguimos sin maestros ¿si usted está disponible, qué es lo que está pasando?—”.
El dirigente de la Federación de Sindicatos del Estado y Municipios, Cuauhtémoc Peña Cortés, informó que la estrategia legal que emprenderán de manera colectiva los docentes afectados, busca revocar los artículos que han generado desestabilidad en este sector educativo.
“Tienen que ampararse. Porque, desde nuestro punto de vista, esta ley reglamentaria contradice la Constitución y creemos que hay altas posibilidades de que nos dé la razón un juzgado federal”.
Las instancias a las que los profesores desempleados pueden acudir para solicitar apoyo son pocas. Los agraviados han tocado las puertas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sin embargo, el personal de quejas no supo a qué área remitirlos.
Por su parte, la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ) sostiene que los procedimientos para evaluar a los profesores no podrán ser modificados, ya que cambiarlos sería incumplir con la Reforma Educativa.
El Director General de los Conalep en Jalisco, Idelfonso Iglesias Escudero, descartó que en los 19 planteles a su cargo, exista favoritismo entre trabajadores para que permanezcan en la institución. Informó que en promedio, cada semestre 45 profesores se quedan sin renovación de contrato. Explicó que la metodología para elegir a los docentes que tendrán carga horaria obedece a las necesidades de cada semestre.
“Si en primero, por decirte algo, están dando clases de humanidades, necesitamos a un abogado. Pero si en segundo estamos dando física o química, un abogado que no tenga el perfil para dar esa materia queda fuera

Preparan amparo contra Reforma Educativa :: El Informador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: