Experto: provocó el sismo en BC deslizamiento de la península

Posponen hasta el 19 de abril regreso a clases en el valle de Mexicali

Experto: provocó el sismo en BC deslizamiento de la península

A. Heras y U. Gutiérrez

Corresponsales

MAPA B.C. SISMOSPeriódico La Jornada

Sábado 10 de abril de 2010, p. 28

El terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter ocurrido el domingo pasado en el valle de Mexicali pudo haber provocado un deslizamiento de la península de Baja California, reveló hoy Luis Mendoza Garcilazo, sismólogo del Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada (CICESE).

Según esta institución, la península se desliza en promedio cinco centímetros al año, pero tras el sismo éste fue hasta de tres metros en el subsuelo y 40 centímetros en la superficie.

La zona cero del terremoto se encuentra a 40 kilómetros al sureste de la zona urbana de Mexicali, en los ejidos Delta, Oaxaca, Pescaderos y Durango, entre otros. Allí trabajan científicos del CICESE y de la Universidad Nacional Autónoma de México para determinar la situación de la península, donde continúa la actividad sísmica y dejó cerca de 35 mil damnificados, la mayoría en la zona del epicentro.

Desde el domingo pasado han ocurrido más de 2 mil 500 réplicas del sismo, de las cuales mil 200 son superiores a 3 grados Richter y sólo 50 superiores a 5, dijeron los especialistas.

El regreso a clases en escuelas de educación básica se pospuso hasta el 19 de abril. En el valle de Mexicali hay 16 primarias con daños severos; los cinco edificios del campus Mexicali de la Universidad del Valle de México están destrozados.

Marcelino Núñez trabaja en unyonque (donde venden autopartes usadas) y la casa que habitaba desde hace más de 30 años se encuentra destruida.

Un trapo rojo en la entrada indica que se encuentra inhabilitada. El 4 de abril estaba con su esposa cuando el mundo se vino encima, la tierra empezó a crujir y se abrieron los pisos.

Como la de él, en esta zona hay 4 mil casas con bandera roja; en la zona urbana son 335 las declaradas como pérdida total.

Emergencia en municipio de Sonora

La Secretaría de Gobernación emitió la noche de este viernes una declaratoria de emergencia para San Luis Río Colorado, Sonora, afectado por el sismo y donde quedaron afectadas unas 6 mil 500 hectáreas de cultivos. Con este trámite las autoridades estatales dispondrán de inmediato de los recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender las necesidades básicas de la población afectada.

El encargado de despacho de la Subsecretaría de Agricultura de ese estado, Germán Bleizzefer Vega, indicó que esa superficie debe regarse en las próximas dos semanas para evitar la pérdida de las cosechas, principalmente de trigo, alfalfa, hortalizas y palma datilera.

José Luis Luege Tamargo, titular de la Conagua, informó que el primer frente de trabajo se ubicará en el canal Reforma, principal distribuidor de la red mayor, y las obras están a cargo del personal de módulos de riego, de la Conagua y del gobierno estatal.

http://www.jornada.unam.mx/2010/04/10/index.php?section=estados&article=028n1est


Tras terremoto aparecen géisers en el valle de Mexicali

6 abr 2010 8:31 PM.

Por: Redaccion XEU – XEU Noticias

Tras el sismo de 7.2 grados Richter del domingo, han aparecido géiseres en el Valle de Mexicali, informó el director de Protección Civil del Estado, Alfredo Escobedo.

El funcionario mencionó que las columnas de agua caliente pudieran deberse a un banco de aguas termales que hay en la zona; “pudiera ser por un banco de aguas termales que generan electricidad aquí, a lo mejor por la falla se abrieron canales para que salga esa humedad”, expuso.

Alfredo Escobedo expresó que hoy llegarán geólogos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, así como personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Electricidad.

vía Tras terremoto aparecen géisers en el valle de Mexicali – Portal de Noticias.


Sismo desplazó la Península

AL AÑO las placas tectónicas provocan una ruptura promedio de a penas 6 centímetros. Foto: Ramón Hurtado.

Más de un metro

El Sol de Tijuana

11 de abril de 2010

por Melina Amao Ceniceros
Tijuana.- Como consecuencia del fuerte sismo registrado el domingo pasado en Mexicali, la península se ha desplazado en su litoral Noroeste más de un metro, indicó el investigador titular del Departamento de Sismología del Cicese, doctor Luis Munguía Orozco, quien explicó que al año las placas tectónicas de dicha región provocan una ruptura promedio de a penas 6 centímetros.
El sismólogo informó que un grupo de geólogos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada están evaluando el desplazamiento, por lo que aún no se tiene la dimensión exacta de la ruptura que provocó el temblor de magnitud de 7.2 puntos.
«Los compañeros geólogos han andado en la Falla El Borrego observando los desplazamientos a uno y otro lado de la falla de hasta más de un metro… Se movió un metro a una dirección y otro metro en otra dirección, es el desplazamiento que genera el temblor. No tenemos la cantidad precisa porque hay desplazamientos a lo largo de toda la falla, se necesita hacer una exploración más detallada, pero los geólogos han reportado desplazamiento de hasta más de un metro», dijo el doctor Munguía Orozco.
Explicó que el sismo del domingo 4 de abril, el de mayor intensidad desde hace más de 100 años, se debió a los movimientos de dos placas tectónicas: la placa del Pacífico, de la cual forma parte la península bajacaliforniana, y la placa de Norteamérica, que comprende el resto del país.
«Estas dos placas se mueven: la del Pacífico hacia el Noroeste y la de Norteamérica hacia el Sureste, con un movimiento promedio de 6 cm por año. Eso ha venido ocurriendo desde hace millones de años, por eso es que el Golfo de California se ha abierto», abundó.
Aclaró que los 6 centímetros que en promedio se desliza la península al año no se generan de forma gradual, sino que se trata de abruptas rupturas tras la acumulación de energía.
«El movimiento no es continuo, no es que se vaya deslizando continuamente hasta que se acumulen los 6 centímetros, sino que como hay tendencia de movimiento relativo entre las dos placas, se acumula energía en ciertas zonas y cuando las rocas ya no resisten más acumulación de energía es cuando ocurre el deslizamiento: la energía que estaba acumulada se libera y pone a temblar toda la superficie terrestre, si los sismos son pequeñitos la energía liberada es pequeña, pero si son fuertes el sismo se siente a mucha mayor distancia», señaló.
El investigador de ciencias de la tierra indicó que desafortunadamente los sismos no se pueden predecir, pero sí el patrón de sismicidad posterior a un fuerte movimiento telúrico, donde se espera una serie de réplicas de magnitud menor cuya duración puede ser por semanas o hasta meses.
«Ya llevamos una semana del evento fuerte, es natural que sigan ocurriendo temblores de magnitud menor», advirtió.
El experto detalló que existen tres tipos de ondas generadas por los sismos, las cuales viajan grandes distancias a velocidades de hasta los 6 kilómetros por segundo, provocando vibraciones verticales y horizontales en la corteza terrestre.
«Hay tres tipos de ondas: la Onda Primaria (Onda P) es la más rápida, viaja en promedio en la corteza de la tierra a una velocidad de 6 km por segundo. La Onda Secundaria (Onda S) que viaja a unos 3.5 km por segundo en esta región, y luego vienen Ondas Superficiales que viajan a una velocidad un poco más baja pero son ondas que traen mucha energía, son ondas que hacen que el suelo vibre horizontal y verticalmente», dijo.
Agregó los tres tipos de onda provocan vibraciones en diferentes direcciones, siendo la Onda P una onda compresiva que mueve la corteza de arriba hacia abajo, mientras que la Onda S causa vibraciones en dirección horizontal.
El doctor Luis Munguía consideró afortunado que se hayan registrado pocos daños tras el sismo dada su magnitud, y explicó que esto se pudo deber al tipo de suelo y a la dirección sobre el plano de fallas que por donde viajó la ruptura.
«Cuando ocurre un sismo de una magnitud fuerte la ruptura se origina en un punto que se conoce como hipocentro, y después crece en una cierta dirección a lo largo del plano de fallas. Si una ciudad está ubicada en la dirección del plano de fallas puede causar daños porque la energía se enfoca hacia allá».
En ese sentido, el sismólogo del Cicese comentó que son varios los factores que podrían provocar devastación tras un fuerte sismo, tales como el sitio, el suelo, la dirección de la energía y la cercanía a la fuente.
«Si una ciudad está en suelo blando contribuiría que los sismos se sintieran con mayor intensidad, pero si la ciudad está ubicada a una dirección hacia donde no se enfocó la energía y si además estuviera ubicada sobre roca firme ahí no se sentiría tan fuerte el temblor», expuso.
Reiteró que existen rupturas significativas en la superficie de la península tras el temblor, el cual se originó a lo largo de la Falla El Borrego, ubicada sobre la Sierra Cucapáh y El Mayor, causando fracturas evidentes en las carreteras del Valle de Mexicali.
El Departamento de Sismología del Cicese cuenta con tres redes sísmicas permanentes que mantienen un monitoreo continuo de la sismicidad en la región: Red Sísmica del Noroeste de México (RESNOM), Red Sísmica de Banda Ancha (RESBAN) y la Red Acelerométrica del Noroeste de México (RANM). Asimismo cuenta con acelerógrafos para el monitoreo del edificio del Puesto Central de Control del Metro (PCC1) en la ciudad de México y una red para el monitoreo de la deformación de la corteza en el valle de Mexicali (RDEFUM).
amao@elsoldetijuana.com.mx

http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n1591213.htm



07-Abril-2010

Géiseres de Mexicali ahogan a agricultores

Jorge Ortiz Heras

NVE00018

El temblor, sus más de 600 réplicas y los brotes de agua dañaron infraestructura y anegaron cultivos

MEXICALI. El terremoto que azotó el domingo pasado el norte de Baja California así como partes de Sonora, Arizona y California— dejó cuatro personas fallecidas, más de 230 heridos y al menos 35 mil damnificados, principalmente en la zona agrícola de este municipio, epicentro del sismo de 7.2 grados Richter.

El Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada dio a conocer que el epicentro del sismo se localizó en la falla Laguna Salada-Cucapah, que forma parte del Sistema de Fallas de San Andrés.

Originalmente se informó que el movimiento, que ha tenido más de 600 réplicas, se localizaba en la falla Cerro Prieto, 42 kilómetros al sureste de esta capital.

Unas 35 mil personas que habitan en una treintena de poblados, en el sur del Valle de Mexicali, carecen del servicio de agua potable y son quienes más resienten los estragos del enjambre de sismos que se registran todavía en esta zona fronteriza, mientras que cuatro mil hombres, mujeres y niños permanecen en los cuatro albergues instalados en la ciudad.

En esta zona los movimientos provocaron que el agua del subsuelo saliera expulsada por la presión de las placas tectónicas y afectara casas, parcelas y carreteras, al formarse una especie de géiseres que inundaron amplias zonas del valle mexicalense.

El administrador del módulo 10 de riego, Raúl Valencia, dijo que el sismo fue una catástrofe para la agricultura, ya que se reportan pérdidas millonarias que requerirán grandes inversiones para rehabilitar la infraestructura hidráulica; los afectados son los cultivadores de hortalizas.

La circulación carretera entre las ciudades de Baja California y en los caminos vecinales se reanudó paulatinamente, aunque existen tramos con grietas, cortes de asfalto, así como dos puentes colapsados.

Alrededor de un centenar de residentes de la zona de El Mayor Indígena permanecen en un cerro de la sierra Cucapah por los daños en sus casas, ubicadas en el río Hardy. Cerca de ese lugar se reportó el epicentro del terremoto del domingo anterior, que dejó un saldo oficial de cuatro muertos y más de 230 heridos.


Miden que tanto se desplazó la península de B.C.

Baja California se separa 6 cm anuales, el proceso dicen durará 40 millones de años.

La península y el área donde han ocurrido los sismos.

Nota publicada el 10 de abril de 2010
por Elizabeth Vargas

Un total de 11 estaciones GPS, capaces de medir movimientos horizontales y verticales en las fallas activas en escala hasta de milímetros y determinar así, qué tanto se desplazó la península de Baja California con respecto al resto del continente tras los sismos ocurridos a lo largo de esta semana, están siendo instaladas por personal del CICESE en el valle de Mexicali, informó el M.C. Francisco Suárez Vidal, investigador del Departamento de Geología.

Además, dio a conocer que otros dos investigadores de este centro, John Fletcher y Javier González, sobrevolaron la sierra de Cucapá y encontraron, sobre el trazo de la falla, escalonamientos de hasta dos metros, lo cual deberá ser confirmado con la red de instrumentos del sistema de posicionamiento global (GPS por sus siglas en inglés) que están instalando.

Explicó que los GPS utilizan una tecnología relativamente nueva, que salió apenas hace unos 10 años y que comenzó a utilizarse para hacer mediciones geológicas. “La geodesia nos permite, entre tras cosas, medir qué tanto se están desplazando o qué movimiento están teniendo las fallas activas, como las que existen en Baja California.

Específicamente, en el caso de Mexicali, se localizan la falla de Cerro Prieto, la falla Imperial, la Laguna Salada, la Cucapá, entre otras, todas ellas activas. Nos interesa saber qué tanto se están moviendo y qué tanto esfuerzo se está acumulando para pronosticar la posible ocurrencia de un evento sísmico”.

Dijo que de manera permanente instalan y operan instrumentos GPS en sitios estratégicos, lo que ha permitido medir movimientos hasta del orden de 1 o 2 milímetros de desplazamiento, los cuales probablemente uno, como humano, no los percibe. “Pero los instrumentos están hechos para ello”.

Tomando en consideración que la península de Baja California -asentada en la placa del Pacífico-, se está moviendo respecto al resto del continente -que está sobre la placa de Norteamérica- a una razón promedio de 5 centímetros por año, “los instrumentos que estamos colocando nos van a indicar cuántos milímetros, centímetros o metros nos movimos, tanto en el sentido horizontal como en el vertical, después de estos temblores, pues eventos como el que tuvimos ahora o como los que tuvimos hace poco (agosto de 2009) en la zona de Bahía de los Ángeles, ayudan a que la península se siga moviendo”, manifestó el investigador.

Calculó el costo de cada uno de estos instrumentos en casi cinco mil dólares, y señaló que sólo el CICESE opera una red GPS en el noroeste de México, aunque hay otras instituciones oficiales y académicas que lo hacen en el resto del territorio mexicano, como el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) o la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La información que estarán generando los 11 instrumentos del CICESE, será procesada tan pronto estén instalados y se correlacione con las alturas de los satélites, las cuales deberá proporcionar el gobierno de Estados Unidos a través del Jet Propulsion Lab (JPL) de la NASA.

Reanuda operación la estación sísmica en el ejido Esteban Cantú

En otro orden de ideas, el M.C. Antonio Vidal Villegas, responsable de la Red Sísmica del Noroeste de México (RESNOM) que opera el CICESE, informó que las baterías, panel solar y cables que fueron sustraídos ayer jueves 8 de abril de la estación localizada en el ejido Esteban Cantú, pudieron recuperarse casi de inmediato tras capturarse a los responsables del ilícito, por lo que el registro de información sismológica se reanudó al cabo de tres horas.

Explicó que la red está constituida por 14 estaciones distribuidas en la parte norte de Baja California, que de manera permanente monitorean la actividad sísmica. Cada una opera de manera autónoma y transmiten la información de manera análoga y digital por radio -telemetría- a un laboratorio central ubicado en el CICESE.

La estación Esteban Cantú -denominada ECX-, además de contar propiamente con un sismógrafo, sirve como retransmisora de las señales que, a su vez, le llegan de otras estaciones más alejadas. Así, el robo de alguno de sus componentes afecta la operatividad de buena parte de RESNOM, porque inhabilita la capacidad de recibir información de varias estaciones más, en particular la que proviene de la estación RDX -rancho Dawling, en la sierra de Juárez- que, a su vez, retransmite la señal de otras estaciones asentadas al este de Baja California.

El investigador hizo un exhorto a la población para que no vandalicen los instrumentos científicos y reporten cualquier actividad extraña en los sitios donde se han instalado, pues alterar su funcionamiento repercute en la pérdida de valiosa información que, al ser debidamente procesada, nos beneficia a todos.




Estiman cada tres minutos las replicas del sismo en Mexicali

http://www.balun-canan.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3000:balun-canan&catid=35:principal&Itemid=53

Escrito por editor Viernes 09 de Abril de 2010 10:36

La información sísmica de la semana podría servir de preparación para ‘el grande’ que podría sacudir a California antes de 2025.

* Se anticipa que por lo menos una de ellas podría alcanzar los 6.0 grados Richter

Según el Servicio Geológico estadunidense, las numerosas réplicas del sismo de 7.2 grados que ocurrió el pasado lunes, acontecen en promedio, por lo menos una cada tres minutos

BALUN CANAN, SAN DIEGO, CALIFORNIA.- El temblor de 7.2 grados Richter que se registró el domingo pasado en Mexicali, Baja California, ha tenido más de dos mil réplicas, por lo menos una de ellas de 5.5 grados, según el conteo del Servicio Geológico estadunidense. En las primeras 100 horas posteriores al sismo, para la mañana de este viernes el servicio registraba unas dos mil 101 réplicas, en promedio por lo menos un temblor cada tres minutos.
Un experto sismólogo de San Diego, Pat Abbot, comentó que esa cantidad de réplicas o microtemblores es normal para una falla geológica de la magnitud de la Laguna salada, donde han ocurrido los temblores.
«Es una falla de unas 45 millas (cerca de 70 kilómetros) y tiene tramos de varias millas verticalmente, eso representa una tremenda cantidad de energía que se desplaza entre norte y sur», entre el Valle Imperial de California y el Valle de Mexicali, dijo Abbot.
«El planeta se está ajustando de aquel enorme movimiento (de 7.2 grados) mediante menores movimientos, y esas son las réplicas que hemos estado sintiendo», agregó.
El Servicio Geológico, el Instituto de Tecnología de California y el Instituto de Oceanografía Scripps en La Jolla, California, entre otros, coinciden en que las réplicas continuarán durante semanas, pero se espera que bajen gradualmente en intensidad.
El instituto de Tecnología anticipa por su parte que por lo menos uno de los reacomodos alcanzará los 6.0 grados Richter. La víspera se registró un movimiento de 5.5 grados en la misma región, el más fuerte desde el de 7.2 que ocurrió la tarde del domingo.
Abbot instó a ver el lado positivo de los temblores de esta semana. «En una semana hemos tenido más información y evaluación de preparación que en muchos años. Esto es muy importante para cuando pudiera ocurrir «el grande».
«El grande» es un temblor de por lo menos 8.2 grados que el Servicio Geológico estadunidense anticipa que sacudirá a California a más tardar para 2025.

http://www.balun-canan.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3000:balun-canan&catid=35:principal&Itemid=53



La península de baja California se separa 40 centímetros

Escrito por editor Sábado 10 de Abril de 2010 18:31

De acuerdo con el estudio el sismo provocó el desprendimiento calculado en un periodo de ocho años.

  • Cada año la península baja californiana se desliza cinco centímetros

Luis Mendoza Garcilazo, reveló que se estima que la separación alcanzó 40 centímetros en la superficie y hasta tres metros en el subsuelo

BALUN CANAN, MEXICALI, B C.– El Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) analiza si el terremoto de 7.2 grados que cimbró Mexicali el 4 de abril deslizó la península de Baja California. En entrevista con medios de comunicación de Mexicali, el investigador y sismólogo Luis Mendoza Garcilazo, reveló que en una primera instancia se estima que la separación alcanzó 40 centímetros en la superficie y hasta tres metros en el subsuelo.
De acuerdo con datos de investigadores, cada año la península baja californiana se desliza cinco centímetros, así que de confirmarse las sospechas, el sismo del domingo pasado provocó el desprendimiento que se calcula en un periodo de ocho años.
El terremoto tuvo epicentro en la falla de Laguna Salada Cucapá, a 12 kilómetros de profundidad, y de acuerdo con autoridades estadounidenses, fue percibido por 20 millones de personas que residen en la zona noroeste de México y suroeste del vecino país.
Mientras tanto, la población de Mexicali, el municipio que resintió el movimiento telúrico con mayor intensidad, se mantiene tensa ante la posibilidad de que la tierra continúe cimbrándose.
Autoridades bajacalifornianas estimaron que hay 35 mil damnificados y al menos cuatro mil casas afectadas por el terremoto, principalmente en la zona del Valle de Mexicali.

http://www.balun-canan.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3011:balun-canan&catid=35:principal&Itemid=53


Terremoto en Mexicali: el más potente de BC desde 1910

Hasta el domingo, los sismos más intensos habían sido los de 1934 y 1940 con 7,1 grados ambos. Foto: Reuters

Notas relacionadas

Emergencia en Mexicali por sismo de 7.2 grados

Organización Editorial Mexicana

5 de abril de 2010

AFP
Ciudad de México.- El terremoto de 7,2 grados de magnitud que azotó el domingo a Baja California y se sintió también en Estados Unidos, fue el más potente en ese estado desde que empezaron los registros técnicos en México en 1910, explicó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Desde esa fecha, cuando se inauguró la red sismológica de México, ocurrieron siete fuertes temblores en esta región del noroeste mexicano, según datos del SSN. Esa región fronteriza con los estados norteamericanos de California y Arizona es de constante actividad sísmica.
Hasta el domingo, los sismos más intensos habían sido los de 1934 y 1940 con 7,1 grados ambos y el último que había golpeado la entidad fue en 1987 con 6,5 grados.
«Se trata de una zona activa, no es raro que se presenten sismos» como el del domingo dijo el doctor Carlos Valdez, director del organismo.
Esta región, sin embargo, no es la de mayor actividad sísmica de México. La principal se encuentra más al sur de la costa Pacífico, desde el estado de Jalisco (oeste) hasta el de Chiapas (sur).
Valdez recordó que el terremoto más potente en México fue uno de 8,2 grados frente a las costas de Jalisco en 1932 y el más destructivo el de 8,1 en 1985 que devastó Ciudad de México -con un saldo de entre 6.000 y 30.000 muertos- y con origen frente a las costas de Michoacán, también sobre ese océano.
El sismo del domingo se sintió en ciudades estadounidenses tan lejanas del epicentro como Las Vegas (460 km), Los Angeles (360 km) y Phoenix (300 km).
La medición de 7,2 en el sismo que afectó a Mexicali corresponde a la escala de Richter que sigue usando el SSN y que en este caso coincide con la escala de magnitud de momento que empezó a ser utilizada desde comienzos del siglo XXI por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1584349.htm


Sismo habría afectado Falla de San Andrés

Por: Redacción | Fuente: NOTIMEX | 2010-04-05

Sismo habría afectado Falla de San Andrés

  • Foto: NOTIMEX

Sismólogos de San Diego prevén nuevos movimientos telúricos de regular intensidad en California y Baja California

SAN DIEGO, California, abr. 5, 2010.- La serie de movimientos telúricos en ambos lados de la frontera entre California y México pudo haber afectado la Falla de San Andrés, de acuerdo con un experto en San Diego.
El sismólogo Pat Abbot, de la Universidad Estatal de California en San Diego (SDSU), dijo que las réplicas comenzaron en la región el miércoles 31 de marzo y aumentaron en intensidad hasta llegar al de 7.2 grados en la escala de Richter la tarde del domingo.
Las réplicas se han concentrado al norte del epicentro de ese temblor y la energía se desplaza hacia el norte, a lo largo de la Falla de San Andrés, advirtió Abbot.
La falla de mil 200 kilómetros que nace cerca de San Francisco y desemboca en el Valle de Mexicali genera temores porque, según expertos, tendrá un reacomodo importante en promedio a más tardar cada 200 años.
Los movimientos más recientes sobre la Falla de San Andrés han sido únicamente en el norte de la ruptura en 1857, cuando destrozó poblados, y en 1906 cuando destruyó cerca de la mitad de la ciudad de San Francisco.
En California hay varias versiones ajenas a la ciencia que mencionan que la península de Baja California y la mayoría de California pudieran desprenderse del cuerpo continental americano a lo largo de la falla, pero científicos del Servicio Geológico estiman que sería muy remoto.
La falla, de acuerdo con científicos, sí muestra un desprendimiento de unos centímetros cada año, pero ese movimiento es infinitamente distinto a considerar que California pudiera hundirse o se convirtiera en isla en el Pacífico.
Con todo, de acuerdo con Abbot, el riesgo es que los movimientos de los últimos días afecten la Falla de San Andrés y generen nuevos movimientos telúricos de mayor intensidad en California y Baja California.
En 2005, científicos del Servicio Geológico pronosticaron que en los siguientes 30 años -para el 2035- habría un 99 por ciento de probabilidades de que California registrara ?el grande’, un terremoto de mayor magnitud

http://www2.esmas.com/noticias/152622/movimientos-teluricos-habrian-afectado-falla-san-andres


5 Responses to “Experto: provocó el sismo en BC deslizamiento de la península”

  1. Realmente es una profecia que se dió, por el hno. Rev. William M. Branham.
    California quedará bajo el agua !! Arrepientanse de toda la maldad..!!
    El Señor Jesucristo ya viene, y esa es una de las señales de que ya está a la puerta.

  2. tambien si vives en algun minicipio de sonora tambien es mejor que te alejes por que ante separarse las dos baja california el poblado mas afectado que se vera sera san luis rio colorado ya sabes si vives en san luis rio colorado uff¡¡.. alejate lo mas que puedas de ahI y de todo sonora bueno ya sabes que hacer suerte y usa la cabeza…….

  3. mi comentario es ,, k toda la gente que vive en baja california sur y baja california norte y todos sus poblados al rededor se alejen lo mas k puedan de las dos baja california porque si no se desprende baja california sur de baja california norte , se van a undir las dos baja californias y todos su poblados ,, mejor alejense de las peninsulas tambien de la otra peninsula que es la yacatan, que estas tres peninsulas se van a undir, lo mejor para toda la gente que vive en las peninsulas se alejen ,y se vaya mas alcentro de la republica , una de las ciudades seguras son: zacatecas , chiapas, guadalajara,monterrey,mexico D.F. , estas son algunas ciudaes seguras donde se pueden alejar de los sismos , mejor dicho temblores y tu leiste este comentario pues ya sabes lo que va a pasar y lo que puede pasar es tu decision si te quedas o te vas no lo cres? att aneth torres rojo.

Trackbacks

Deja un comentario