Buscan mejorar enseñanza de matemáticas en secundarias

El objetivo es establecer una relación entre la realidad educativa en la secundaria con la investigación del Cinvestav. ID

  • Buscan redes entre profesores e investigadores con efecto multiplicador

El Cinvestav quiere encontrar nuevos métodos educativos

CIUDAD DE MÉXICO (11/AGO/2010).- Quebrados, raíces cuadradas, fórmulas algebraicas y otros ejercicios matemáticos son, en ocasiones, considerados los verdaderos problemas para millones de alumnos mexicanos que cursan secundaria. La mala experiencia con esta área del conocimiento se ve reflejada en el índice de reprobación, la poca selección de carreras profesionales afines y, en consecuencia, al limitado desarrollo científico de la nación.
Consciente de ello, la Secretaría de Educación Pública puso en marcha un programa piloto de profesionalización a un grupo de 320 profesores de diferentes partes del territorio nacional (10 por cada estado), para lo cual se acercó al Departamento de Matemática Educativa, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), con el fin de encontrar nuevos métodos educativos orientados a mejorar la enseñanza de esta rama del conocimiento. La idea es llegar a todos los maestros de secundaria que enseñen matemáticas en las escuelas públicas del país.
“El objetivo es establecer una relación entre la realidad educativa en la secundaria con la investigación de frontera que se realiza en el Cinvestav. Esta iniciativa consiste en crear redes entre profesores e investigadores con efecto multiplicador; es decir, que los docentes que tomen este curso de profesionalización deben llevarlo a su comunidad y plantearlo con otros colegas, a fin de generar un nuevo estándar en la educación matemática”, indicó el doctor Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza, encargado del programa.
El jefe del Departamento de Matemática Educativa en el Cinvestav, señaló que esta “profesionalización” docente en matemáticas tendrá un impacto directo en más de 2 millones de alumnos de secundaria, al incorporar bases científicas de avanzada a la enseñanza de la materia. Además, el curso se basó en resolver los problemas reales a los que se enfrenta el profesorado cada día en el aula, y a partir de ello formular las actividades necesarias para mejorar la educación.
Para la profesora de Oaxaca María Patricia Ramírez Avendaño, participante del curso de especialización, este acercamiento entre investigadores y docentes es una experiencia única en más de 20 años de su carrera magisterial; “se trata de un cambio de expectativas en donde los profesores pueden convertirse en un agente de cambio para los alumnos, dado que la etapa de secundaria es decisiva en la formación profesional de las personas, al definirse el gusto por una u otra área del conocimiento”, comentó.
Las experiencias obtenidas de este programa de profesionalización comenzarán a implementarse a partir del siguiente curso escolar (2010-2011). Para ello, en fechas recientes el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González Sánchez, firmó el Convenio de Colaboración Académica con el Cinvestav por los próximos tres años, periodo en el que se realizará la especialización de alto nivel a los docentes en matemáticas de todo el país.
El funcionario expresó que este tipo de programas significa una apuesta importante de la SEP por mejorar significativamente el aprovechamiento de los estudiantes a nivel nacional, y que este esfuerzo forma parte del Programa Nacional de Pensamiento Lógico Matemático y Aplicación de la Ciencia en la Vida Diaria, con el que se pretende apuntalar la educación básica nacional.
Con información de la Agencia ID.

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2010/225038/6/buscan-mejorar-ensenanza-de-matematicas-en-secundarias.htm

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