Los maestros… ¿culpables?: Alfredo Brena

Viernes, 03 de Junio de 2011

Oaxaca de Juárez, 3 de junio. ¿Del deterioro educativo, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), son los culpables? ¿Acaso ellos manejan la Secretaría de Educación Pública? ¿No es un exceso, culparlos a ellos y a sus métodos de lucha, del deterioro educativo nacional?

 

El Gobierno Federal el quien quita y pone líderes sindicales, como por ejemplo, a la maestra Elba Esther Gordillo. La historia es como sigue: ocurrió en abril de 1989 cuando cayó el senador y ex gobernador de San Luis Potosí Carlos Jonguitud Barrios, líder vitalicio de Vanguardia Revolucionaria, asesor permanente y cacique definitivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Desde principios de ese año los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros grupos magisteriales independientes habían iniciado grandes movilizaciones para obtener mejores salarios y una verdadera democracia sindical. Jonguitud estuvo en contra de ellos, naturalmente, pero no pudo contener las protestas de los maestros, quienes hicieron paros y manifestaciones impresionantes en todo el país.

La SEP, encabezada por Manuel Bartlett, ofreció un aumento salarial del 10 por ciento, el cual fue aceptado por el SNTE pero rechazado por los disidentes, y éstos se fueron al paro el 17 de abril de 1989. Bartlett amenazó con despedir a los huelguistas. Como respuesta, éstos armaron una manifestación de más de 100 mil simpatizantes en el zócalo capitalino. Este fue el momento oportuno para deshacerse del viejo cacique, así es que, el domingo 24 de abril de 1989, temprano, Carlos Salinas de Gortari (Presidente de la República 1988-1994), mandó llamar a Jonguitud a Los Pinos, y Jonguitud, en menos de media hora, demudado, firmó la renuncia a todos sus cargos sindicales. Y para que no quedara duda de la autoría del golpe, la Dirección de Comunicación Social de la Presidencia informó escuetamente la renuncia del profesor.

Además, Fernando Gutiérrez Barrios, secretario de Gobernación, concentró en Bucareli a Refugio Araujo del Ángel, secretario general del SNTE, y lo hizo pedir una licencia limitada al cargo. En Bucareli también ungió como nueva lideresa a Elba Esther Gordillo, quien de trotskista había pasado a protegida de Jonguitud y luego a cacique de la Sección 36. A la vez, el gobierno dio la orden de arraigar y trasladar al DF a los secretarios generales del SNTE de todo el país, lo cual se hizo con un espectacular despliegue de autoridad para disuadir cualquier resistencia al golpe. En un ambiente helado y tenso, se llevó a cabo el XV congreso del SNTE. Fue de esta manera que Elba Esther Gordillo tomó el control del sindicato.

Nuevamente un cacique poderoso era removido desde arriba, pero en vez de impulsar la democracia interna de los sindicatos, el presidente Carlos Salinas de Gortari impuso a un nuevo líder tan dúctil como el anterior. Como era de esperarse, esto no solucionó la huelga magisterial y sólo hasta que se acercó el día del maestro, los disidentes aceptaron el ofrecimiento de una alza salarial del 25 por ciento y levantaron su movimiento.

Como podemos ver “La Maestra” llega al poder sindical por el meritito capricho del Presidente de la República en turno, Carlos Salinas; a él le debe el puesto. Luego entonces Elba Esther es presidencialista, si señor, y así lo ha demostrado… fue servil con Salinas, Zedillo, Fox y en este sexenio con Calderón… con quien en días pasados firmó acuerdos por la evaluación universal a los maestros.

El plantón magisterial de la Sección 22, está polarizando a la población oaxaqueña, y lo peor; se ha tratado de estigmatizar la lucha magisterial… tratemos de verlo en sus correctas dimensiones y sin el apasionamiento que nubla la razón y que nos lleva a juicios parciales que no contribuyen a solucionar la conflictiva política oaxaqueña.

Si la líder sindical, que es ahora vitalicia, como su antecesor, y que sólo falta que la eleven a inmortal (estas cosas que deberían ser inadmisibles en una democracia)…. si ella lleva los destinos del sindicato bajo la férula del presidente en turno… y si el presidente a su vez, tiene a la Secretaría de Educación Publica, que es dominada por  una cúpula política encabezada por el secretario de Educación Pública… y si son ellos los que verdaderamente manejan la Educación Pública en México… ¿no es un exceso culpar a los maestros oaxaqueños de la Sección 22 del deterioro educativo mexicano y específicamente del oaxaqueño?

Elba Esther  y Calderón, los dirigentes del SNTE y los funcionarios de la SEP, dicen estar cumpliendo con su encomienda de manera excepcional, dicen haber detonado un cambio en la educación mexicana… bueno … ya en el exceso, La Maestra le llamó a Calderón: “El Presidente de la Educación”. Nada mas que no hay ninguna estadística, ni ningún dato que demuestre que la educación haya avanzado en este sexenio. ¿Realmente el atraso que sufre la educación en México se debe a la Sección 22 del SNTE? o a la ineficacia e incoherencia de las políticas públicas de una burocracia corrupta que se ha enquistado en la SEP. Sexenio tras sexenio llega a esta Secretaría la cúpula política que la va a dirigir, pero, nunca hacen nada por la educación del mexicano (sólo se hacen de dinero y de imagen para las campañas políticas)… tenemos índices alarmantes de baja calidad en primaria, secundaria… y de analfabetos, mejor ni hablamos.

El maridaje de Elba Esther con Calderón, está dado por la necesidad de votos en el 2006 y por el posterior apoyo para legalizar el fraude electoral. Porque eso si hay que decirlo, La Maestra, no es cualquier líder sindical; ella tiene un partido político: el Partido Nueva Alianza (PANAL), ¡habrase visto!

Luego entonces, lo que salta a la vista es que la Secretaría de Educación Pública habría que refundarla, porque si reviviéramos a José Vasconcelos, se volvería a caer muerto al contemplar el deterioro educativo mexicano… ¡La SEP  hay que refundarla! se tiene que cambiar la estructura y la legislación de esta Secretaría de Estado… porque como está, ya no el sirve a nadie.

Se tiene que romper esa perverso maridaje entre el líder sindical (La Maestra) y el presidente en turno con una verdadera democracia sindical… antes de que a La Maestra, de vitalicia, la pasen a inmortal… porque inmortal ha sido la alianza (y esa si no es Nueva Alianza), de los lideres del SNTE con el Presidente de la República en turno. Así las cosas, me atrevo a preguntar nuevamente… ¿no es un exceso culpar a los maestros oaxaqueños, del deterioro educativo nacional? ¿No es un exceso, culparlos a ellos y a sus métodos de lucha del deterioro educativo nacional?

¡Suerte! y hasta el próximo análisis político.

ADN – Agencia Digital de Noticias Sureste – Los maestros… ¿culpables?: Alfredo Brena

Deja un comentario