Repudian cientos la reforma a Issstecali

No a la ley a la ley ISSSTECALI

Mitin, en el Centro de Gobierno

Por Alberto VALDEZ / El MEXICANO

Se sumaron estudiantes universitarios que también mostraron mantas y pancartas en apoyo a los maestros

Foto por:Benjamin COVARRUBIAS / EL MEXICANO

MEXICALI.- Las manifestaciones de rechazo al proyecto de reformas a la Ley de Issstecali cobraron ayer inusitada fuerza, cuando centenares de personas concurrieron a un mitin de protesta que se llevó a cabo en la explanada de la Plaza de los Tres Poderes, exactamente frente al edificio del Congreso del Estado, donde se analiza la iniciativa que al respecto envió el Poder Ejecutivo de Baja California.

El grupo, superior al medio millar de personas que se dispersaron en el lugar para escuchar la participación de más de una decena de oradores que desfilaron durante la manifestación, expresó su repudio a los términos en que viene la propuesta de modificaciones al capítulo de pensiones y jubilaciones de la citada legislación estatal.

La manifestación contra el proyecto de reforma a la Ley del Issstecali inició en realidad desde el pasado lunes, cuando al lugar llegó un grupo no mayor de cincuenta personas, en su mayoría maestros del nivel secundaria que provenían de distintos puntos del Valle, quienes anunciaron su decisión de iniciar un “plantón” permanente frente al edificio del Poder Legislativo en rechazo a esa reforma.

Dicho grupo, que se identificó con el nombre de “Maestros en Defensa de la Jubilación Dinámica” y que dijeron ser miembros de la Sección 37 del SNTE, cumplió su advertencia y permanecen en ese lugar desde esa fecha durante día y noche.

Empero, ayer, en el transcurso de la mañana empezaron a llegar más miembros del magisterio, muchos de ellos pertenecientes al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), y a ellos se les sumaron estudiantes universitarios que también mostraron mantas y pancartas en apoyo a la lucha contra la reforma a la Ley del Issstecali, aunque también para reprochar al gobierno por la desaparición de los 43 normalistas del Estado de Guerrero. Algunos miembros de ese grupo se cubrían el rostro con pañuelos o pasamontañas.

La manifestación se convirtió en mítin al filo del mediodía, precisamente cuando la reunión cobró carácter multitudinario, y algunos de los oradores rechazaron aspectos relacionados con la reforma a la Ley de Issstecali, principalmente en el tema de las jubilaciones, porque consideran que bajo la normatividad que se pretende, los trabajadores de la educación, incluso los que están en activo, tendrán que cumplir los 60 años de edad o 37 de servicio para alcanzar ese derecho. Actualmente, el retiro del magisterio se da a los 30 años de servicio.

Sin embargo, algunos otros también reprocharon el alza a las tarifas de los autobuses urbanos decretada la tarde anterior por el Ayuntamiento local y hasta por los aumentos a los combustibles, sin dejar pasar lo de la tragedia de los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.

Cabe mencionar que también se registraron algunos pronunciamientos para que se proceda a la realización de acciones de protesta más radicales, incluyendo el paro de labores en el magisterio, lo que no se descartó para los próximos días. Incluso en los medios magisteriales ayer siguieron corriendo versiones de que este mismo jueves podrían iniciar las “huelgas” por ese motivo. (jav)

2014-12-11 – Repudian cientos la reforma a Issstecali

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: