SEP previó rechazos a Reforma Educativa

La resistencia en Oaxaca y Michoacán no significa que la ley no se cumpla en el resto del país: Chuayffet

12/10/2014 08:02 Lilian Hernández

Emilio Chuayffet, titular de Educación Pública, dijo que los cambios educativos serán perceptibles hasta que pasen muchos años. Foto: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre.- Ante las dificultades en la aplicación de la Reforma Educativa en Oaxaca y Michoacán, Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, aseguró que sabían que enfrentarían rechazos y que no sería sencillo aplicarla en todo el país.

Sin embargo, señaló que por dos entidades no puede señalarse que la Reforma Educativa no se cumple, porque en el país son 32 entidades y que es un gran inicio que en el arranque 29 estados la lleven a cabo.

Les tengo que decir que hay dos o tres estados donde no se cumplen (las leyes de la Reforma Educativa), pues sería tapar el sol con un dedo decir lo contrario”, pero eso no significa que se incumpla, “ni admito que se diga que por esos tres estados no hay Reforma Educativa, porque están inaugurando una nueva aritmética mundial: 29 igual a cero”, reclamó el titular de la SEP.

Indicó que hay inercias y muchos intereses que vencer dentro del magisterio y el sistema educativo, de modo que los cambios no serán perceptibles de inmediato; incluso ni en este sexenio, sino en un largo plazo porque es una reforma que llevará tiempo.

Decir que no se cumple porque en tres estados ha habido obstáculos por parte del mismo magisterio disidente, consideró que es un exceso, porque “es maravilloso, es de talento excepcional decir dos es igual a 100. Los dos que faltan son el 100% de fracaso de la Reforma”, ironizó.

La semana pasada el titular de la SEP fue cuestionado por diputados y senadores sobre la resistencia en algunos estados para aplicar el concurso para la asignación de plazas por mérito docente; Chuayffet admitió que sabían que en el arranque no sería sencilla la aceptación de la Reforma Educativa, pero dijo que este gobierno sentará las bases para que se aplique en el futuro cabalmente y mejore la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, que es la esencia de los cambios.

Explicó que sabían que la Reforma iba a causar problemas, estaban conscientes de ello, la prueba es que no se había dado antes porque no se atrevieron, pues tenían conocimiento de que no sería sencillo y “entonces optaban por no reformarla”.

Destacó que el actual gobierno tuvo la decisión de implementarla y arrancar una verdadera reforma, la cual no es fácil de aplicarse de un día para otro.

No hay reforma que no genere inercias, no hay reforma que no toque intereses, no hay reforma que no remueva conductas y hábitos que deben ser reemplazados por otros mejores, y bueno en eso estamos.”

Aseguró que en el último año, desde su promulgación, la Reforma ha mostrado avances, como crear la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, el establecimiento de los perfiles y los indicadores del tipo de maestro que debe tener el país y el concurso para dar plazas magisteriales en preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Agregó que se han creado nuevos libros de texto gratuito, se ha ampliado la cobertura en superior y media superior, además de que se logró una negociación única que desde 1992 no se hacía, pues con la federalismo educativo se establecieron dos negociaciones, una con el estado y otra con el gobierno federal, lo cual ya se canceló para evitar uso de recursos a cambio de prebendas.

Dijo que aún faltan muchas cosas por hacer, con base en lo marcado en las leyes, pero este gobierno inició el gran cambio y poco a poco se logrará.

No bastará este sexenio. La Reforma Educativa es una reforma de muchos años; si en este sexenio se logran establecer las bases sobre las cuales se conduzca la educación mexicana, habremos hecho una contribución real al país.”

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