LA REFORMA EDUCATIVA Y SUS PROBLEMAS DE APLICACIÓN (PARTE I) (Profesor Bardomiano González Pérez)

pluma antigua

Sin duda alguna, creo que la reforma educativa llega para quedarse a pesar de las resistencias que logicamente va a tener para su aplicación, ¿por qué razón? Los antecedentes históricos de los intentos de reformas para elevar la calidad de la educación han fracasado por varias razones: una de ellas la falta de compromiso del estado con los maestros de banquillo, ya que su compromiso ha sido con las dirigencias sindicales, que son a los que menos les interesa la calidad de la educación, otra razón es que no se han llevado a cabo reformas estructurales para aplicar una reforma que lleve la intención de mejorar la enseñanza, otra es que el estado ha antregado la rectoria de la educación al SNTE bajo el compromiso del manejo corporativo de las campañas electorales a su favor, otro son los vicios en el manejo del presupuesto educativo y la colonización que ha hecho el SNTE de los mandos medios del sistema educativo en cada uno de los estados del país, al grado de que los amndos medios en cada estado obedecen al sindicato y no a la SEP y esta no toma ninguna medida, por lo tanto esos vicios son fomentados en la educación. El tránsito de estos intentos fallidos ha sido el siguiente:

En el país se han hecho esfuerzos históricos por elevar la calidad de la educación sin embargo los grupos opositores a los cambios educativos han influido para que no se lleven a cabo y el estado les ha concedido privilegios a costa de la calidad de la educación. Un primer intento serio de llevar a cabo una reforma fue la de Lazaro Cardenas que quizo impelmentar en el país la educación socialista que se decreta pero no se reglamenta y de ahi viene su fracaso ya que al no reglamentarse se crea una anarquía en contenidos programaticos porque todos los maestros saben que la educación por decreto es socialista pero no existe nada que los oriente en lo que van a enseñar además impulsar una educación socialista en un país como el nuestro que tiene estructuras capitalistas solo podia funcionar como motor de un cambio de structuras sociales y para ello necesitaría que sus programas llevaran ese finalidad lo que nunca ocurrió por ello García Tellez dura poco al frente de la SEP. Posteriormente bajo la influencia de la segunda Guerra mundial ante los primeros triunfos de las potencias del eje Tokio, Berlín, Roma Avila Camacho pretende cambiar el rumbo de la educación socialista por la Escuela del amor de tendencia fascista y para ello designa secretario de la SEP a Octavio Bejar Vazquez de tendencia fascista, pero la presión de los paises imperialistas y la declaración de Guerra de México a las potencias del eje cambian esa tendencia y sale Bejar Vasquez de la SEP ese intento de cambiar la educación fracasa mas bien por presiones internacionales y no por presiones internas. En el periodo presidencial de Adolfo López Mateos se da otro intento importante de reformar la educación esta vez con la finalidad de elevar la calidad de la educación aunque como una sugerencia de los paises capitalistas a los paises satélites para que cambien sus planes educativos y fomenten la producción y el nacionalismo el secretario de educación Jaime Torres Bodett trata de implementar una reforma educativa que no fuera sexenal sino continua y para ello impulsa el plan de 11 años para reformar la educación, sin embargo para entonces la consolidación del SNTE que nació en el periodo de Manuel Avila Camacho bajo la política internacional de “la unidad a toda costa” impulsada por los países imperialistas como un dique para detener el avance del socialismo en américa latina y el apoyo posterior al SNTE de Miguel Alemán para su corporatización y la eliminación de los grupos opositores al sistema politico le ponen a Torres Bodett un panorama muy difícil de solventar para poder impulsar su Proyecto del plan de 11 años, ya que en dicho plan se contemplaba la eliminación de los comisionados del SNTE para que se integraran a su plaza correspondiente lo que provoca que la organización sindical se oponga a dicho plan y acusan a Torres Bodett de querer trascender en la SEP otro sexenio por lo que la presión de el grupo hegemónico del SNTE y la aceptación de López Mateos a sus propuestas provocan la salida de Torres Bodett de la SEP. Naturalmente que López Mateos tenia intereses politicos con el SNTE solo basta recordar que López Mateos fue el encargado de buscar que el SNTE no fuera a caer en manos de los grupos afines al socialismo al crearse la unificación de los sindicatos magisteriales en un sindicato nacional corporatizado, ya que fue uno de los 76 delegados que fundaron el SNTE el surgió del estado de México donde tenia una plaza de bibliotecario, y de ahi fue delegado al congreso unificador con la comisión de Avila Camacho de cuidar que en el SNTE no quedara su dirigencia en manos de los afines al socialismo, por ello es natural que hubiese hecho eco de las acusaciones y saliera Torres bodett de la SEP dando al traste con ese intento de reformar la educación a largo plazo y México pierde la oportunidad de llevar a otros niveles la educación y el SNTE se queda con sus comisionados. Como sucede todo el tiempo en estas situaciones si el gobierno cede a los reclamos del SNTE y cesa a torres Bodett y el SNTE logra que se queden sus comisionados entonces pide aumentar su número además de reclamar que su opinion se tome en cuenta para las decisiones que tome la SEP a pesar de que la toma de decisiones era facultad especifica de la SEP aún así se lo acepta al SNTE y se inicia la masificación de las dirigencias del SNTE y la entrega de facultades al sindicato por la SEP que van a aumentar de acuerdo a la debilidad de cada gobierno.

Sin embargo la rectoría de la educación en su mayor parte seguía en manos de la SEP ya que solo cedía mas comisionados una cuota de plazas para el sindicato pero no las facultades totales que le correspondían respecto a la educación y eso a pesar de que en el periodo sindical de Jesús Robles Martínez (al dirigente y cacique sindical al que el magisterio le debe la mayor parte de las prestaciones de las que actualmente goza el magisterio), en su contrato colectivo estableció de común acuerdo con el gobierno federal de que la SEP tomaría en cuenta la opinion del sindicato en las decisiones que tomara y afectara a los trabajadores un claro intento de incidir en la rectoria de la educación que definitivamente es responsabilidad de la SEP, tal vez por eso la reforma educativa nacionalista de López Mateos medio funcionó, y las teoría educativas del activismo de Jhon Dewey se aplicaron en ese periodo, aunque debemos reconocer que los países que hicieron caso de las sugerencias de la UNESCO y reformaron sus planes de estudio a largo plazo como lo quizo hacer Torres Bodett hoy son los paises que estan en los primeros lugares en educación y su adelanto tecnológico así como el económico es de los mejores. (seguirá)

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