Retrasaron instalación de 1,182 aulas digitales en Puebla: ASF

Lunes 04 Marzo 2013. La federación destinó 355.9 millones de pesos para equipamiento, pero al momento de auditar los espacios aún no estaban listos.

Retrasaron instalación de 1,182 aulas digitales en Puebla: ASF

A pesar de que en 2011 el gobierno de Puebla recibió 355.9 millones de pesos por parte del programa federal Habilidades Digitales para Todos y los comprobó en su totalidad, al cierre de ese ejercicio fiscal no se tenían listas las mil 182 aulas de medios que se habían acordado instalar.

De acuerdo con el reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el estado de Puebla firmó un convenio con la Secretaría de Educación Pública para la construcción y equipamiento de mil 182 salones con computadoras, así como la capacitación de 13 mil 439 profesores en habilidades digitales.

Sin embargo, cuando se realizó la fiscalización de los avances del programa Habilidades Digitales para Todos se encontró que si bien ya se habían iniciado los trabajos de equipamiento de las aulas telemáticas, estas todavía no estaban listas, por lo que se dio una prórroga a diciembre de 2011.

En el caso de los salones que se instalan en escuelas primarias, estos deben contar con una computadora para el profesor, un proyector, un pizarrón electrónico, un software especial y conexión a internet.

Por otra parte, las aulas de nivel secundaria cuentan con el mismo equipo además de computadoras por cada alumno en la clase.

En enero de este año, el gobierno de Puebla informó que Puebla era el primer estado del país con mayor cantidad de aulas digitales provistas por los programas federales y empresariales, al señalar que a esa fecha se habían equipados mil 556 salones.

En el sexenio se fijó una meta de 400 aulas de las cuales ya estaba lista la mitad.

Retraso en capacitación de docentes

En lo que respecta a los talleres de preparación de los profesores, solamente cuatro mil 222 participaron de éstos, lo cual implica el 31 por ciento del total de los maestros inscritos en el programa.

A pesar de esta situación, Puebla justificó la aplicación correcta del total de los recursos que le fueron entregados entre marzo y agosto de 2011.

Cabe recordar que este programa fue impulsado por Fernando González Sánchez, yerno de la ahora ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales.

Entre 2010 y 2012, la ASF encontró anomalías en la aplicación de los recursos del programa, pues se descubrió que todas las compras de los equipos se adjudicaban de manera directa a una sola empresa.

Ante esto, en diciembre 2012 el gobierno federal decidió suspender estos apoyos, para entregar computadoras de manera directa a los estudiantes.

En este sentido, cabe mencionar que solamente en 2011, la ASF encontró que no se habían comprobado la aplicación de 797.7 millones de pesos, correspondientes a los estados de Tlaxcala, Querétaro y Michoacán.

Relacionadas

Retrasaron instalación de 1,182 aulas digitales en Puebla: ASF

Deja un comentario