De Panzazo: Josefina o Elba Esther

March 9th, 2012. Arturo Jiménez Cruz (arturojimenezc@yahoo.com) Facultad de Medicina y Psicología, UABC Tijuana

20101025-pizarraNo he visto el reportaje “de panzazo”, pero he leído artículos de varios analistas.  En lo que todos parecen coincidir es que la educación en el país es muy mala. No corresponde a las expectativas, a los recursos invertidos ni a las necesidades del país. Frente a ese diagnóstico, la calificación de panzazo parece una sobre valoración de la situación real de la educación en México.

De acuerdo a la constitución mexicana, los principales responsables de la educación son el presidente de la república y el o la secretaria de educación, seguidos de los gobernadores y los secretarios de educación en los estados. Por eso, anualmente describen los logros de su gestión en materia de educación en sus respectivos informes de gobierno. El informe del presidente de la república, en el apartado de educación,  lo realiza la Secretaría de Educación Pública. Los responsables de esa secretaría en los últimos seis años han sido   Josefina Vázquez Mota y Alonso Lujambio. Por lo tanto, el panzazo o el reprobado en materia de educación, le corresponden, en los últimos seis años, a ellos y a Felipe Calderón, y en los últimos doce años a los gobiernos panistas en el ámbito federal. También le corresponden a ese fabuloso medio que pudiera servir para la educación, la formación  de valores y buenas costumbres, pero que no lo hace: la televisión.  Por lo que los concesionarios de la televisión tienen una corresponsabilidad que al parecer no se menciona ni se sugiere en el documental. Por supuesto que por lo menos uno de los autores del documental tiene conflicto de interés. Parece ser el empleado preferido del mayor beneficiario de las concesiones de televisión en los gobiernos panistas y priistas.

Ese conflicto de interés, seguramente fue la causa de omitir sugerir la responsabilidad de Vázquez Mota, Lujambio y Calderón. Algunos los justifican debido a que como consecuencias de una legitimidad cuestionada, los esfuerzos del gobierno se han dedicado a la seguridad y a la llamada guerra contra el narcotráfico, lo que ha desplazado la prioridad de la educación como responsabilidad del actual gobierno.

Durante los últimos 60 años de la SEP, la Lic. Vázquez Mota ha sido la Secretaria de Educación con menos credenciales académicas. El cargo al parecer ha sido demasiado grande por lo que la educación en nuestro país, la han presentado sus aliados, con una calificación: “de panzazo”.

Lo curioso es que ni Vázquez Mota, ni Lujambio ni Calderón, han reclamado su responsabilidad en el periodo que les correspondió o corresponde en materia de educación. Han nadado de muertito frente a un documental que lo han discutido la mayoría de los principales analistas en México. Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio y Felipe Calderón han realizado, propuesto y negociado el presupuesto para la educación en el país, han nombrado a los subsecretarios, a los directores generales, han ejercido el presupuesto, realizaron los programas de educación, supervisaron a los maestros, evaluaron a los maestros y a los alumnos, difundieron anualmente los resultados de su gestión etc.

Josefina Vázquez Mota nombró y mantuvo como subsecretario de educación básica al yerno de Elba Esther. Lujambio lo ratificó. Si Vázquez Mota o Lujambio no hubieran estado de acuerdo con el lic. Calderón, no hubiesen nombrado como subsecretario al Señor Yerno. Vázquez Mota no aceptó la propuesta de su partido para ser la candidata a gobernadora del estado de México, y tampoco aceptó, la sugerencia del presidente para apoyar al Dr. Cordero para que fuese el candidato a la presidencia por su partido. De la misma manera pudo no aceptar nombrar al yerno de Elba Esther como subsecretario de educación básica.

Josefina Vázquez Mota, como coordinadora del PAN en el congreso, no propuso, cabildeó ni aprobó ninguna reforma para que cambiara de manera substancial la educación (de panzazo) que existe en nuestro país o para aumentar el presupuesto en materia de educación. Por el contrario, consecuente con su artículo: ¨Dictadura y Desarrollo¨ publicado en  el Diario Economista en 1998 (en el que “elogia” la política de libre mercado de Pinochet), apoyó la reducción del presupuesto para la educación, para las universidades públicas, para la investigación y promovió las becas y préstamos que subsidian a las universidades privadas y endeudan a los universitarios.

Lo anterior no le quita la corresponsabilidad a Elba Esther. En conjunto con la televisión, los tres partidos que se han aliado con ella (PRI, PAN, PVEM) y los miembros de “su” propio partido (PANAL). Elba Esther, con los gobiernos federales del PAN y el PRI, tienen la co-responsabilidad de las irregularidades, anomalías y delitos que se dieron en el proceso electoral que llevó al poder a Calderón, con la venta de plazas, con el número de profesores con licencia que no están frente a los alumnos, con la inasistencia de los profesores, con la mala calidad de los maestros, con la actitud autoritaria en la que ha ejercido el poder, con el uso de recursos humanos y materiales asignados para la educación y utilizados para fines personales y  electorales, con la falta de transparencia de ¨su¨sindicato, etc.

Sin embargo, Elba Esther sin los aliados en el poder, no hubiese logrado el 10% de sus abusos y delitos.

¿Quienes se han aliado con Elba Esther y nombraron a su yerno como responsable de la educación básica?

Felipe Calderón, Josefina Vázquez Mota, y Alonso Lujambio. Otros personajes que han compartido alianzas similares son, Enrique Peña Nieto, Vicente Fox, y Carlos Salinas de Gortari.

Dr. Arturo Jiménez Cruz

Colaboraciones, Documentos, Novedades

« Agarrón por ¡De Panzazo! en la UNAM

Campañas Políticas: Cárdenas (primera parte) »

1 comentario a De Panzazo: Josefina o Elba Esther

Roberto Estrada QUiles

March 15, 2012 at 7:48 pm · Reply

Me parece que este comentario sintetiza la problematica de la reforma educativa y su aplicacion a nuestro sitemaen cada uno de sus niveles. Tengo un articulo que llame “La entropia en la reforma educativa”. Quiza se interesenen su publicacion. Por favor denme a saber.

De Panzazo: Josefina o Elba Esther « Observatorio Académico Universitario

Deja un comentario