A la escuelita de Fox…

imagesCd. Victoria, Tamaulipas, México | Domingo 11 de Marzo de 2012    Claroscuro

Por: Alejandro de Anda    Fecha:2012-03-10

Existe un método comprobado de enseñanza-aprendizaje, que su promotora es aún recordada por que tal metodología lleva su nombre. Desde el lejano 1907, la maestra italiana María Montessori creó la primera ‘casa de los niños’ en Roma, Italia.
Su sesuda observación a las actitudes y comportamientos de los menores, lograron que la maestra descifrara una constante; los niños aprenden y absorben el conocimiento como esponjas, de tal forma que todo lo que les rodea es conocimiento que entrará por todos sus sentidos y se albergará rápidamente.

En palabras llanas, los niños deben disfrutar de cierto espacio de libertad para poder hacer y deshacer, de acuerdo a su capacidad y aprovechar tal virtud para que el maestro desarrolle el conocimiento cognitivo del alumno.
Dejar hacer… en dos palabras. Es comprobado a la fecha la alta pericia que tal metodología impone en alumnos destacados, que aprenden de manera más veloz que sus similares de otros métodos.
Bien.
El malvado contraste.
Es famoso en la televisión mexicana el programa del grandote bigotón Ortiz de Pinedo y su bien traído show “La escuelita de Ortiz de Pinedo”.
Y un perverso político me compartió en corto, la hilarante comparativa que con atinado acierto, es conocido lo que fue el gabinete presidencial del ‘grandote de Guanajuato’.
Así es. El gobierno de Fox resulta ser que salió tan bueno, que se le conoce como ‘La escuelita de Fox’; porque el jefe supremo de entonces, aplicaba un estilo similar al Montessori… cada quién de su gabinete, ¡hacía lo que le daba su regalada!… y de manera espontánea.
“Gobernaré con los mejores hombres y mujeres, sin importar su filiación o colores partidistas” amenazó. Y que les manda a hablar a éstos muñecos: Santiago Creel Miranda, Carlos Abascal (el santurrón), Jorge Castañeda Gutman (el de Adela Micha), Alejandro Gertz Manero, Eduardo Medina Mora, Josefina Vázquez Mota (la señora de la casa), José Luis Luege Tamargo, Fernando Canales Clariond, Luis Ernesto Derbez, Pedro Cerisola y Weber (el de los aeropuertos escandalosos), Francisco Barrio Terrazas (el toma-puentes), Reyes Tamez Guerra, Julio Frenk Mora, Rafael Macedo de la Concha, Daniel Francisco Cabeza de Vaca, entre otros
Lo que mejor le pasó en su mandato –fuera de las declaraciones de su vocero y de los 15 minutos de Chiapas- es haber tomado las riendas con un PIB del 7% anual y entregarlo con menos de 4. (Que por cierto, a la fecha… sigue bajando). Y le digo lo mejor, porque pudo ser menos.
En su paso de seis años –altamente olvidables-, se recuerda más el ejercicio de su mandato, porque en horario estelar su ‘Canuta’ le decía… “pollito”.
La segunda parte de ésta mal traída escuelita, la mantiene el segundo régimen; que no aplicaría el mismo método de que ‘cada quién haga lo que le venga en gana’. No… eso, sólo al dueño del lápiz le fue permitido.
Y cuando uno se pregunta si su ‘Canuta’ sería la maestra Elba Esther, no pareciera ser así, porque le pagó con su nombramiento vitalicio y la administración del ISSSTE… y se deshizo de ella.
No, quien sería su ‘maestra Canuta’, es una humilde mujer que lo enfrentó por haber sido inducida al voto con la esperanza de recibir ‘Oportunidades’ y el rebelde muchacho le dijo… (sic) “de usted me encargo yo… por lo pronto, ¡atrás de la raya, maestra!”
Quienes analizan con lupa la política, sugieren que la composición del gabinete aún en funciones, no distaría demasiado de la primera realidad vivida. Por la hilaridad de poner a dirigir la Secretaría de Hacienda (posterior contrincante a la sucesión presidencial) ¡a un actuario! ¿Y en salud? Concluye con éxito un ecónomo, que de medicinas sabe… lo mismo que yo: que no se deben tomar con kool aid.
¡Por nada dicen que lo menos serio… es la política!
alejandrodeanda@hotmail.com

A la escuelita de Fox… – La Verdad de Tamaulipas – EDITORIAL

Deja un comentario